El prospecto Keider Montero subió desde Triple A para pasar algunas horas el miércoles en las Grandes Ligas. Los Tigres de Detroit necesitaban un brazo capaz de hacer un relevo largo, sabiendo que el abridor Tyler Holton, un relevista de oficio, no iría muy lejos en la jornada. Y al final del día, el joven venezolano empató un curioso récord para sus compatriotas, en poder del recordado Tony Armas.
No es una marca positiva, pero el apellido de Montero igual quedará en el libro de récords. Y le acompañará de vuelta a Toledo, a donde los bengalíes lo enviaron de vuelta este jueves.
Tony Armas era el único pitcher de Venezuela con dos derrotas en sus primeras dos presentaciones como grandeliga. La primera, su debut, ocurrió en agosto de 1999. La segunda quedó en su cuenta en mayo de 2000, cuando fue subido nuevamente por los Expos de Montreal.
En el caso de Keider Montero habrá un elemento diferenciador, que le da carácter único: sus dos derrotas para comenzar su carrera han ocurrido en el mismo campeonato.
El derecho pertenece a los Leones de Caracas en la LVBP y no es un cualquiera en la Ciudad del Motor. Es el séptimo mejor prospecto de Detroit, de acuerdo con el escalafón de MLB Pipeline en MLB.com.
Ya los Tigres lo subieron el 29 de mayo, para abrir el segundo duelo de una doble cartelera. Entonces cumplió con lo mínimo que le pidieron: tratar de llegar lejos. Fue relevado en el quinto acto y se marchó a las duchas con 4.1 entradas y 4 carreras en contra.
Este miércoles, con Tyler Holton como opener y el bullpen agotado, volvió a sonar el teléfono de Keider Montero. Entró al juego en el cuarto tramo, con la pizarra empatada ante los poderosos Filis. Y aunque permitió 2 anotaciones en cada uno de sus primeros dos episodios, luego trabajó en blanco el sexto, el séptimo y sacó un out del octavo.
Aquella vez hizo 87 pitcheos. Esta vez fueron 94. En ambas oportunidades cargó con la derrota. Pero ponchó a 5 en su primera salida y ahora pasó por las armas a 6 más.
De acuerdo con el motor de búsqueda de Baseball Reference, únicamente él y Tony Armas, entre los venezolanos, han comenzado su carrera como lanzadores en las Mayores con tropiezos en sus primeros 2 cotejos.
«Di el ciento por ciento y traté de dar lo mejor de mi», declaró el venezolano a través de Bally Sports Detroit. «Me gustó lo que pude hacer, gracias a Dios. Sé que los resultados no fueron los que se querían. Son cosas del proceso. Pero seguimos».
Ahora vuelve a Triple A para «tratar de ajustar las cosas y hacer bien los pequeños detalles. No decaer».
LEE TAMBIÉN: LAS CUENTAS DE JOSÉ ALTUVE. Superó el WAR del inmortal Earl Averill y empata a Dustin Pedroia
Keider Montero nació en Santa Teresa del Tuy, hace 23 años. Pronto festejará los 24, el 6 de julio. No ha lanzado todavía en Venezuela, a pesar de ser reserva de los Leones del Caracas. Tiene marca de 1-4 y 5.03 de efectividad en Triple A, en 13 aperturas, aunque con 54 ponches en 48.1 innings de labor.
Foto: captura de MLB Network