Fin de semana relativamente horrible para Kevin Magnussen en el Gran Premio de Miami. Si bien es cierto que en Haas dan por bueno todo lo acontecido en la carrera sprint, ya que el equipo acabó en puntos, en la carrera principal Kevin volvió a tener otro percance del que resultó sancionado.
A dos puntos de perderse un Gran Premio
Magnussen intentó adelantar por el interior a Logan Sargeant en una curva que no es habitual, pensando que iba a ser capaz de meter más proporción de coche de lo que hizo. El estadounidense ni se lo esperaba y acabó en un contacto entre ambos, y el Williams contra las protecciones, abandonando la carrera.
Kevin fue sancionado con 10 segundos de tiempo añadido, cuyo cumplimiento además estuvo bajo lupa, al no quedar claro si fue servido de forma legítima o no. Pero esto era lo de menos, pues la carrera del Haas estaba ya condicionada. La peor parte llegaba con dos puntos en la licencia del piloto que se sumaban a los tres del sábado. Cinco en un solo Gran Premio cuando el límite anual es de doce.
Esto deja a Kevin Magnussen con 10 puntos acumulados, a solo dos de llegar al límite y ser sancionado con un Gran Premio sin competir. Y el problema no es solo el estar al borde del precipicio, sino que sus puntos no caducan hasta el 9 de marzo, fecha en la que se le impusieron tres puntos por un toque con Alex Albon.
El carnet por puntos entró en vigor en 2014. Fue una reacción al accidente masivo provocado por Romain Grosjean en la salida del Gran Premio de Bélgica de 2012, y tenía como fin desincentivar que los pilotos arriesgaran más de lo necesario. Sin embargo, este carnet no tardaría en mostrar su verdadera cara, como revela el hecho de que en una década, ningún piloto haya sido sancionado.
Es un tema varias veces comentado. Cada vez que un piloto ha estado en serio peligro, se han cambiado las normas de juego, se han creado nuevas sanciones, se han eliminado puntos, o más grave, como ocurrió en Australia 2023, se miró para otro lado antes un incidente con un claro culpable que se iba a quedar sin correr una carrera.
Inconsistencia en las sanciones
El problema ha llegado este 2024, donde los comisarios están sancionando con más dureza, imponiendo tres puntos en contactos que antes quedaban sin castigo o con dos puntos en el mejor de los casos, y esto ha provocado que sean varios los pilotos que están en serios problemas. Logan Sargeant, Sergio Pérez, Lance Stroll e incluso Fernando Alonso, que estará todo el año con medio carnet en suspensión.
Con la actual tendencia, parece muy complicado que Magnussen no acabe teniendo algún percance en los próximos 23 o 25 Grandes Premios, y entonces habrá que ver cómo actúa la FIA tras una década esforzándose al máximo en no hacer nada.