Irving expresó su arrepentimiento por algunas de sus reacciones anteriores con la base de fans que ha sido hostil con él.
DALLAS — Mientras Kyrie Irving se preparaba para su tercera serie de playoffs contra los Boston Celtics desde que dejó Boston, esta vez en las Finales de la NBA, la superestrella veterana de 13 años de trayectoria reflexionó con cariño sobre su breve tiempo con la franquicia y expresó su arrepentimiento por algunas de sus reacciones anteriores con la apasionada base de fans que ha sido hostil con él.
Irving, quien es considerado unánimemente por sus compañeros de los Dallas Mavericks como el líder vocal del equipo, jugó dos temporadas para los Celtics antes de partir en la agencia libre para unirse a su amigo Kevin Durant con los Brooklyn Nets durante la temporada baja de 2019.
Los Nets de Irving se enfrentaron dos veces a los Celtics en los playoffs, eliminando a Boston en cinco juegos en la primera ronda de 2021 y siendo barridos en la primera ronda de 2022, que terminó siendo su última aparición en postemporada con Brooklyn. Algunos de los momentos más memorables de esas series fueron las interacciones entre los fanáticos enojados de los Celtics e Irving, como cuando un fanático fue arrestado por arrojarle una botella de agua después de la victoria de Brooklyn en el Juego 4 en 2021 y cuando Irving recibió una multa de 50.000 dólares por mostrarle el dedo medio a fanáticos durante la derrota del Juego 1 de los Nets en 2022.
“Creo que ahora soy mejor para consolidar las emociones o ser consciente de cómo será”, afirmó Irving después de la práctica del lunes de los Mavericks. “Lo llamamos animosidad, lo llamamos odio, lo llamamos ‘Va a ser un infierno en Boston’. Quiero decir, hay circunstancias reales y vivas en el mundo que son más grandes que el baloncesto, el lado competitivo de las cosas y la respuesta a esas preguntas.
“Pero diré que la última vez en Boston, no creo que haya sido lo mejor, no en esta temporada regular, sino cuando jugamos en los playoffs y todos me vieron tirar los pájaros y perder la m… un poco, eso no fue un gran reflejo de quién soy y cómo me gusta competir a un alto nivel. No fue un gran reflejo de mi parte hacia la próxima generación sobre lo que significa controlar las emociones en ese tipo de ambiente, sin importar lo que la gente te grite.
“Estoy hecho para estos momentos, para poder manejar circunstancias como esas, y he podido crecer desde entonces. Así que, por supuesto, será un ambiente agitado, pero lo espero con ansias y lo veo como una relación sana que tengo con los fanáticos. Casi pienso en ‘Gladiator’, simplemente ganándome a la multitud. Es bueno escuchar al TD Garden en silencio cuando todavía respetan el gran baloncesto”.
Irving fue un All-Star en sus dos temporadas con los Celtics, y llegó a Boston después de solicitar ser canjeado por los Cleveland Cavaliers luego de tres apariciones consecutivas en las Finales, destacadas por ganar el campeonato de 2016.
Una lesión dejó fuera a Irving durante toda la postemporada en 2018, cuando el novato Jayson Tatum y el estudiante de segundo año Jaylen Brown llevaron a los Celtics a las finales de la Conferencia Este. La inminente agencia libre de Irving y la falta de un compromiso a largo plazo con Boston se cernieron sobre la franquicia durante la siguiente temporada, cuando los Celtics fueron eliminados por los Milwaukee Bucks en la segunda ronda.
Irving admitió que ha recibido algunas “críticas justas” debido a su corta permanencia en Boston, considerando su estatus como uno de los mejores jugadores de la liga, pero sintió que “se podría haber extendido un poco más de gracia a mi manera, especialmente lo que estaba lidiando durante ese tiempo como ser humano”.
“Fue solo un capítulo de mi vida que pude disfrutar en su mayor parte”, dijo Irving sobre su paso por los Celtics. “Tuvimos una gran oportunidad de hacer algunas cosas especiales, pero se interrumpió, simplemente por razones personales de mi parte. Una cosa que recuerdo de mi tiempo en Boston: lo he dicho en los últimos años: pero de alguna manera lo tiran debajo de la alfombra, pero lo más grande que aprendí de Boston fue simplemente ser capaz de manejar no sólo mis emociones o simplemente lo que sucede en el día a día de ser líder de un equipo o ser uno de los líderes y tener jóvenes a tu alrededor que tienen sus propios objetivos, pero tienes que aprender a poner el panorama general en primer lugar”.
Irving agregó que ver a Tatum y Brown convertirse en uno de los dúos de estrellas de élite de la liga lo ha hecho “nada menos que orgulloso”, y agregó que trató de compartir tantos consejos y sabiduría con el tándem como pudo durante su tiempo como compañeros de equipo. Dijo que ha seguido teniendo relaciones fraternales con Tatum y Brown en los años posteriores, pero que no se han comunicado desde que los Celtics y Mavericks consiguieron sus candidaturas a las Finales.
“Esto del baloncesto va a ser competitivo”, indicó Irving. “Pase lo que pase, nos atacaremos el uno al otro. Pero al conocerlos como seres humanos, son personas realmente especiales junto con otras personas que tuve la oportunidad de conocer en la organización de Boston”.
Hablando después de la práctica de Boston el sábado, Tatum (quien dijo que todavía habla con Irving ocasionalmente durante la temporada) señaló que tiene “muchos buenos recuerdos” de jugar junto a Irving durante las dos primeras temporadas de su carrera.
“Sí, obviamente hubo algunos altibajos, pero creo que, para mí, ser un jugador de primer o segundo año, estar cerca de una superestrella, esencialmente, todos los días y ver cómo navegar ese espacio, y luego, obviamente, en la cancha, Es uno de los tipos más talentosos que he visto”, destacó Tatum. “Parece que fue hace mucho tiempo, pero tengo muy buenos recuerdos de tener a Kai como compañero de equipo”.
Y aunque Tatum dio crédito a la forma en que los Mavericks e Irving se unieron, calificándolo de “gran combinación”, dijo que también aprendió mucho de la temporada 2018-19, la segunda y última de Irving en Boston, una campaña tumultuosa para los Celtics. Eso comenzó cuando se habló de ellos como los herederos de la Conferencia Este después de que LeBron James se fuera a Los Angeles Lakers el verano anterior, pero terminó con ellos perdiendo ante los Bucks en cinco juegos en las semifinales del Este.
“Aprendí que estar en un equipo tan talentoso no es solo el talento lo que te llevará a la cima”, aseguró Tatum sobre sus experiencias esa temporada. “Tienes que tener muchachos que estén dispuestos a sacrificarse, muchachos que estén dispuestos a hacer otras cosas para que el equipo tenga una oportunidad.
“No fue cosa de Kyrie, fuimos todos nosotros. Todos participamos en por qué esa temporada no fue un éxito y todos aprendimos de ello. Todos seguimos adelante. Algunos de nosotros nos quedamos aquí, otros se fueron. Y he hecho grandes cosas desde esa temporada, así que lo veo como una experiencia de aprendizaje de mi segundo año”.
Irving entiende que su historia con los Celtics será una trama destacada a lo largo de las Finales. Dijo que ha sido “bombardeado” con preguntas sobre Boston desde su decisión de partir hacia Brooklyn y que no permitirá que el pasado lo “paralice”.
“Independientemente de la atención que se esté prestando a cómo será mi situación, tengo un grupo que liderar que me buscará en busca de una voz de paz y para poder controlar lo que puedo controlar y también ayudar”. superarlo”, dijo Irving, quien ha promediado 22.8 puntos y 5.2 asistencias por partido en esta postemporada mientras lideraba las Finales junto a Luka Doncic.
“Así que me llevaré la peor parte, todos los gritos y cosas así y todos los comentarios, pero he podido crecer desde entonces y reconocer que puedo manejar las cosas mejor, especialmente cuando quiero poner la mayor parte de mi energía a jugar bien. No puedo simplemente dedicarme a eso con los fanáticos, aunque a veces puede ser divertido, pero es una pérdida de energía y también es una pérdida de tiempo. Desperdicio de mi talento tratando de responder preguntas del pasado que tiene la gente.
“La gente va a sacar a relucir el disco y todo el material extra. Una vez más, hay días, hay tiempo de inactividad en el medio, así que ves a los expertos de los medios haciendo lo normal. Es genial. Pero estoy deseando que llegue el desafío en la cancha contra los Boston Celtics y poder liderar a mis muchachos”.
Tim Bontemps, de ESPN, contribuyó a este reporte.