En la vuelta de regreso a boxes después de pasar por meta, un gran número de espectadores entró en la pista antes de que todos los coches hubieran regresado al parque cerrado.
Motorsport.com entiende que, como no es la primera vez que ocurre un incidente similar en el Circuito Gilles Villeneuve de Montreal, la FIA decidió endurecer su respuesta y llamar formalmente a los promotores del evento, el Octane Racing Group, por el recurrente problema.
Tras investigar el incidente, los comisarios consideraron que el promotor había infringido el artículo 12.2.1.h del Código Deportivo Internacional, al “no haber tomado medidas razonables, algo que finalmente provocó una situación de inseguridad”.
Los comisarios juzgaron que, basándose en las pruebas de vídeo, “las medidas de seguridad y/o los agentes de seguridad y/o el equipo que se esperaba que estuviera presente no se aplicaron o no fueron suficientes, lo que provocó un entorno inseguro para los espectadores y los pilotos”.
En la comparecencia ante los comisarios, el promotor admitió que las precauciones de seguridad del evento no eran lo suficientemente buenas como para evitar una invasión de pista, a pesar de haber asignado más recursos a ello, y aceptó que la situación no era aceptable y que se investigaría.
Los comisarios decidieron que el promotor debe presentar a la FIA, antes del 30 de septiembre, un plan formal de reparación que exponga claramente cómo se evitará que la situación vuelva a repetirse.
También animaron a la FIA a investigar lo sucedido, ya que está relacionado con un grave problema de seguridad, y advirtieron que si se repite la situación se impondrá una gran sanción económica.
Aficionados al final del GP de Australia
Foto de: Lionel Ng / Motorsport Images
Las invasiones de pista no son algo extraño, ya que los promotores del Gran Premio de Australia también fueron investigados por problemas similares en la edición de 2023 de la carrera de Melbourne.
Además de los espectadores que invadieron la pista mientras los coches seguían en marcha, algunos aficionados también llegaron a la zona del Haas dañado de Nico Hulkenberg.
En respuesta, la invasión de pista posterior a la carrera del GP de Australia fue prohibida para 2024, marcando así el fin temporal de una larga tradición en Melbourne.
También se produjo una situación similar en el Gran Premio de Brasil de 2023, cuando los aficionados irrumpieron en la pista en la curva 1 y los coches cruzaban en ese momento la bandera a cuadros.
La carrera de Montreal contó con la asistencia récord de 350.000 espectadores a lo largo de los cuatro días del evento, por encima de los 345.000 de 2023, pero hubo varios problemas logísticos que tendrán que investigar de cara al futuro para mejorar la experiencia de los fans en un evento tan multitudinario.