Lando Norris y McLaren volvieron a desaprovechar otra gran oportunidad de victoria. Y ya van unas cuantas esta temporada. Desde el pasado GP de Miami, los de Woking han dado un paso definitivo para colocarse a la altura de Red Bull. Sin embargo, los resultados no dicen lo mismo. Piloto y equipo han acumulado múltiples errores en las últimas citas ante un gran Verstappen y la historia se repitió este domingo en Silverstone, donde Lando Norris llegó a liderar con su compañero de equipo Piastri detrás cuando empezó a llover. Podía haber sido incluso un doblete. Pero los fallos volvieron a complicarle las cosas.
Las opciones de Piastri se fueron por la borda cuando McLaren decidió no hacer un doble pit stop y lo paró dos giros más tarde que Verstappen y uno más tarde que Lando. Y antes de cambiar a neumáticos de seco llegaría otra sucesión de errores definitivos.
Hamilton era 2º y paró una vuelta antes a cambiar neumáticos. En la vuelta posterior (39), lo hacía Lando. Antes, McLaren le había preguntado a Norris por el tipo de goma que quería. Y la respuesta del piloto de Bristol no fue la adecuada: “Uff, no sé, unos lisos, lo que sea”. Lo cierto es que su equipo tampoco debía hacerle esa pregunta. Tenían neumáticos medios disponibles y se equivocaron al colocar los blandos como Hamilton. De no ser por ese error, el inglés podía haber mantenido el segundo puesto o quizás atacado a Hamilton, que solo había podido montar gomas blandas.
Para colmo, en esa parada Norris se pasó un metro de su punto de pit stop, haciendo que la maniobra de cambio de ruedas fuera más lenta de lo normal y cediendo unos segundos clave. Otro error más para un Lando que debe mejorar si quiere aspirar a los títulos en un futuro.
“Esa decisión crucial al final, Hamilton simplemente hizo un mejor trabajo, así que mis respetos para él y Mercedes, se lo merecen. Fue difícil. Hubo muchas cosas buenas, pero demasiadas decepciones. Como equipo, no creo que hayamos hecho el trabajo que deberíamos haber hecho, o lo suficientemente bueno”, dijo un Lando abatido en rueda de prensa.
“No estoy tomando las decisiones correctas”
“¿Si estoy listo para ganar ya un GP en casa? No sé. No estoy tomando las decisiones correctas. Al mismo tiempo, me culpo hoy por no tomar algunas de las decisiones correctas. Lo odio. Odio terminar en esta posición y siempre tener excusas por no hacer un trabajo lo suficientemente bueno. Pero creo que aún hicimos muchas cosas bien. Muchas cosas positivas. Pero especialmente aquí en Silverstone, el único lugar donde me encantaría que todo saliera perfecto, hoy no fue así. Pero estoy bien. Volveremos más fuertes el próximo año y lo intentaremos de nuevo”.
Sin embargo, en su defensa, Lando Norris dejó claro que en condiciones de seco, Mercedes parecía tener más ritmo.
“Claramente, nosotros tampoco fuimos lo suficientemente rápidos hoy. Creo que cuando estaba completamente seco, el Mercedes era mucho más rápido, y en mojado tal vez parecíamos un poco mejores, así que tenemos trabajo por hacer. Aún no hemos tenido un fin de semana donde claramente hemos sido los más rápidos. Siempre hemos estado ahí o cerca, pero nunca el coche más veloz, y sí, creo que necesitamos seguir trabajando como equipo”, comentó.
“Necesito seguir trabajando en mis cosas. Y simplemente tratar de unir todo porque aún hay tantas cosas positivas… Hay tantas cosas buenas y tantas cosas en su lugar… Pero es frustrante que varias veces esta temporada hayamos dejado escapar algo que debería haber sido nuestro”, agregó.
“Necesito seguir trabajando en mis cosas. Y simplemente tratar de unir todo porque aún hay tantas cosas positivas…”
Otra victoria que dejan escapar
“¿Una victoria que se escapó? Últimamente he escuchado mucho eso, así que odio decirlo otra vez. Pero sí. Tantas cosas estaban yendo bien… y lo arruinamos en la parada final. Así que una vuelta, pero también no creo que fuera una vuelta. Creo que incluso si hubiera parado en la vuelta perfecta, nuestra decisión de ir con los neumáticos blandos fue la equivocada. Creo que Lewis aún habría ganado sin importar qué. Así que dos llamadas de nuestra parte nos costaron todo hoy. Así que, especialmente aquí, bastante decepcionante.
“Creo que incluso si hubiera parado en la vuelta perfecta, nuestra decisión de ir con los neumáticos blandos fue la equivocada”
En Miami, McLaren aprovechó un ‘Safety Car’ para que Norris ganara. Pero en Imola, Verstappen hizo la pole con peor coche y acabó la carrera defendiéndose a la perfección de los ataques de un Norris que tenía monoplaza para ganar. En Canadá, su equipo se equivocó en la estrategia y Norris no pudo recuperar la primera posición al final con una salida de pista.
En Barcelona, desde la pole, Lando perdía la carrera con una mala salida. Y en Austria, con de nuevo un coche más veloz, no pudo adelantar a Verstappen cuando debía y la cosa acabó en accidente. Una semana después, Norris dejaba claro en rueda de prensa que luchar por las victorias y contra Verstappen era algo nuevo para él, reconocía que le faltaba experiencia y que debía elevar su nivel. Y en el GP de Gran Bretaña, se repitió la historia.
Así, Verstappen no ha hecho otra cosa que engordar su ventaja en el Mundial de pilotos de F1 pese a no disponer en estos momentos del bólido más veloz. Ha hecho maravillas con sus manos con muchas carreras perfectas y ha sacado petróleo de dónde no lo había, como con su segundo puesto en Silverstone pese a su falta de ritmo, con una mejor estrategia que McLaren.
En Miami, tras el triunfo de Norris, Verstappen le sacaba 53 puntos a Lando. Y tras esta cadena de fallos del británico y de McLaren, tras el GP de Gran Bretaña, la brecha entre Max y Norris es ya de 84.