Para lograr obtener el éxito en un torneo tan complicado como la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, es importante lograr un equilibrio casi perfecto entre viejos y nuevos talentos. Es decir, los equipos tienen que apuntar a combinar jugadores experimentados y rodados en la Liga, con otros jóvenes llenos de energía y de ganas de comerse el mundo.
No cabe duda de que uno de los equipos que tradicionalmente ha sido experto en lograr este equilibrio es el de los Leones del Caracas. No en vano, los melenudos son la organización más exitosa de nuestra pelota, con 21 títulos en sus vitrinas.
De cara a la temporada 2024/25, los Leones del Caracas apostarán a esta misma fórmula ya mencionada. La base de veteranos la tienen en nombres como José Rondón, Oswaldo Arcia, Wilfredo Tovar o Harold Castro. En cuanto a la juventud, los capitalinos tienen en espera a talentos jóvenes que apuntan a debutar y ser importantes para el roster del manager José Alguacil.
Novatos de Leones del Caracas que podrían debutar este año:
Al igual que la mayoría de equipos de la LVBP, los Leones cuentan con un amplio universo de peloteros en el sistema de Ligas Menores en Estados Unidos. Sin embargo, de todos los que pertenecen a la institución, cuatro de ellos se perfilan como posibles debutantes que podrían causar un impacto tremendo.
1. Moisés Ballesteros (Cachorros de Chicago – C)
De Moisés Ballesteros podría decirse que es la gran joya que tiene Leones actualmente. El receptor nacido en Los Teques (año 2003) está teniendo un fenomenal 2024 en Doble A, en donde ha dejado promedios de .299/.372/.495/.867, con nueve cuadrangulares y 43 carreras impulsadas en tan solo 56 encuentros.
Los números estelares que ha dejado le valieron para ser ascendido a Triple A. Mientras los Cachorros se frotan las manos por el potencial que tiene, Leones podría ser un destino importante para su desarrollo a finales de año.
2. Pedro Ramírez (Cachorros de Chicago – INF)
Si eres aficionado de los Leones del Caracas, tienes que estar atento a los Cachorros de Chicago. No solo Ballesteros pinta para ser una pieza importante en Chicago y en Caracas, sino que un poco más atrás aparece el joven infielder Pedro Ramírez, jugador con características para ser un primer bate exitoso.
Actualmente juega Clase A Fuerte, y tiene un excelente promedio de .311 en 209 turnos al bate, además de un porcentaje de embasado de .374. En ese mismo lapso de tiempo, se ha robado nueve bases y se ha ponchado solo en 39 ocasiones. Rendimiento más que aceptable para un jugador de tan solo 20 años de edad.
3. José Acuña (Rojos de Cincinnati – LD)
Es bien sabido que es mucho más difícil conseguir permisos para lanzadores que para bateadores, sin embargo, es completamente lógico que Leones esté ilusionado con la posibilidad de traerse a José Alexander Acuña, lanzador cuyos números no pasan desapercibidos en Cincinnati.
Acuña fue ascendido recientemente a Doble A, premio que se ganó a pulso. De por vida en MiLB tiene efectividad de 3.38 en 45 juegos (33 como abridor). Su excelente WHIP de 1.10 y su capacidad ponchadora (200 ponches en 181.1 innings) lo hacen una pieza apetecible para José Alguacil.
4. Keider Montero (Tigres de Detroit – LD)
Si hay algo mejor que un novato con experiencia en Ligas Menores, es tener a un novato con experiencia en las Grandes Ligas. El pasado 29 de mayo, el lanzador derecho Keider Montero debutó con los Tigres de Detroit en la Gran Carpa, en una apertura de 4.1 entradas. Luego volvió a Triple A, pero la experiencia fue invaluable.
Montero es un lanzador agresivo, con buena capacidad para ponchar y que, a sus casi 24 años, busca sumar experiencia para terminar de dar el salto. Por ello, una pasantía en la LVBP con los Leones del Caracas sería de muchísima ayuda para todos los involucrados.