Fue noticia muy resonada en los medios hípicos el cambio de monta decidido por el entrenador del potro Sierra Leone (Gun Runner), ejemplar que arribara en el segundo a nariz de Mystik Dan en el Kentucky Derby de 2024. Chad Brown decidió cambiar la monta de Tyler Gaffalione por la de Flavien Prat para el tercer paso de la Triple Corona, el Belmont Stakes, disputado este sábado 8 de junio.
Al ver la repetición de la prueba, Protective, ejemplar que entrena Todd Pletcher y fue inscrito al Belmont Stakes con la monta de Tyler Gaffalione, es el ejemplar que viene en el penúltimo puesto al giro de la última curva, mientras que Sierra leone avanza desde el último lugar por la parte externa, cuando en la entrada de la recta final ambos ejemplares se topan, con lo que parece una carga hacia afuera de Protective, con Gaffalione, sobre Sierra Leone, con Prat.
La carrera a la postre sería una victoria para Dornoch (Good Magic), en buena lid, con la monta de Luis Sáez y el entrenamiento de Danny Gargan, doblegando a Mindframe (Constitution) pupilo de Pletcher con Irad Ortiz Jr., mientras que Sierra leone cayó bastante cerca en el tercer lugar. Es indiscutible que muchos tendrán suspicacia por el choque entre Protective y Sierra Leone en la entrada de la recta final.
Aunque no se puede asegurar y es especulativo que sin el tropiezo Sierra Leone podía o no alcanzar la carrera, es evidente que muchos pensarán que pudo haber alguna intencionalidad de Tyler Gaffalione cuando su ejemplar Protective carga afuera en la recta final ocasionando el inconveniente al gran favorito de la carrera, Sierra Leone. ¿Usted que opina?.