La etapa 14 del Tour de Francia 2024 dejó muy tocado a Jonas Vingegaard en el primer día de los Pirineos. Tadej Pogacar atacó en la subida final a 4,2 km de meta, y el danés no pudo seguir al maillot amarillo, que aumenta su ventaja hasta casi los 2 minutos (1 y 57 segundos) tras meterle 39 segundos a su máximo rival.
Con el jaque que le ha hecho Pogacar a Vingegaard, ¿intentará el líder del UAE Team Emirates sentenciar a la estrella de Visma – Lease a Bike en la etapa del domingo? Probablemente sea el día más difícil de todo el Tour de Francia, por lo que sin duda el resultado que se dé será muy importante para la decisiva tercera semana.
Por otro lado, Remco Evenepoel consiguió minimizar daños en la etapa 14, callando bocas de los críticos que pensaban que no iba a rendir en la alta montaña. Aunque Pogacar y Vingegaard están a un nivel superior (lo esperado), el líder del Soudal Quick-Step se mantiene 3º a menos de 2 minutos y medio del maillot amarillo y a menos de 30 segundos del líder de Visma.
El mayor rival de Evenepoel por el podium de la Grande Boucle es un Carlos Rodríguez que, teniendo en cuenta que estaba sin gregarios, también rindió muy bien en la etapa 14, quedando 4º. En la del domingo intentará hacer daño al belga, que ahora mismo le saca 3 minutos y medio.
Aún así, creo que el domingo es el gran día para que Oier Lazkano pueda llevarse la victoria que ansía desde la escapada. Este sábado formó parte de la fuga hasta la ascensión final, además de coronar en primera posición el Tourmalet. Sin la necesidad de que el UAE acelere el ritmo en el pelotón con la ventaja de Pogacar, puede ser el momento de que llegue el triunfo que tanto busca el alavés de Movistar Team.
Respecto al recorrido, la etapa es una jornada de montaña brutal para cerrar la segunda semana. Con el día de descanso por delante, los corredores no se guardarán nada en una etapa con cuatro ascensiones de primera categoría y un final en alto de categoría reina. Habrá 5000 metros de escalada y es la etapa con más metros de ascensión.
Los corredores afrontan el Col du Peyresourde desde el principio de la jornada de 198 kilómetros. Se trata de una auténtica etapa de montaña, de esas que el Tour ofrece ahora en contadas ocasiones. Desde el pistoletazo de salida, el pelotón ascenderá una de las subidas más famosas del Tour, de 7 kilómetros de longitud al 7,8%. Aquí se espera acción, con los escaladores volviéndose locos en la parte delantera.
Tras el descenso, los ciclistas afrontan el Col de Mente. Creo que es la subida más dura del día, pero termina cuando aún quedan unos 150 kilómetros. Son 9,4 kilómetros al 8,6%, empinados y muy constantes, con muchas curvas hacia la cima.
Después del descenso viene el Col de Portet d’Aspet, la subida más empinada del día que tiene 4,4 kilómetros y un 9,7%. Aunque es muy difícil, el descenso requiere la máxima atención, ya que es muy técnico y peligroso. Termina a 133 kilómetros del final. La hora siguiente ofrece la oportunidad de descansar y prepararse para el final de etapa.
Le sigue el Port d’Agnes, de 10,1 kilómetros al 8,2%, otra bruta. Esta subida termina a falta de 49,5 kilómetros y el ritmo puede aumentar considerablemente a estas alturas del día. Un corto descenso muy técnico lleva a los corredores al Port de Lers, sin categoría, de 4,4 kilómetros al 5,4%, que termina a 41 kilómetros del final.
Los ciclistas llegan rápidamente a la base del Plateau de Beille. Curiosamente, a pesar de ser muy difícil, las llegadas a la cima de esta ascensión en 2011 y 2015 apenas crearon diferencias entre los aspirantes a la general. Un escenario interesante, pero al final de una etapa de 200 kilómetros y 5000 metros de escalada puede que no sea lo mismo esta vez.
La subida es de 15,7 kilómetros al 7,8%. Tiene sus puntos más empinados, por encima del 10%, de 8 a 6 kilómetros y los principales ataques podrían producirse aquí. Pero en general es una subida dura, relativamente constante y con muchas curvas. Todo está preparado para una gran batalla por la general.
El tiempo
Temperaturas más cálidas y sin viento real que mencionar. Un día completo en las montañas, será emocionante y el clima no debe desalentar cualquier carrera ofensiva.
Los favoritos
Tadej Pogacar: El maillot amarillo tiene la gran oportunidad de dejar encarrilada su victoria en la clasificación general del Tour de Francia. Respecto a la etapa del sábado, confié en que iba a ganar y le puse como el favorito para llevarse la etapa. El esloveno no defraudó, mostrando una forma física mucho más elevada que la de su máximo rival. El líder del UAE vuelve a ser el máximo candidato al triunfo.
Jonas Vingegaard: Aunque el golpe mental es muy duro, Vingegaard se ha levantado de peores, y sería de necios dudar de él pese a estar a casi 2 minutos del liderato en la general. Estoy convencido de que el líder de Visma – Lease a Bike no ha dicho su última palabra. Este es un día que le viene como anillo al dedo a Vingegaard y es probable que lo aprovechen en las numerosas subidas y en los repetidos esfuerzos. Lo intentarán, y yo diría que es menos probable que Pogacar pueda marcar la diferencia aquí. Pero no creo que Visma sea capaz de drenarle lo suficiente para luego marcar una diferencia significativa en la subida final. Y Pogacar ahora está justificado para simplemente montar las ruedas y comenzar su propio contraataque psicológico sobre el danés.
Remco Evenepoel y Carlos Rodríguez: Llama la atención que en esta subida, a pesar de ser muy dura, solo se han visto diferencias ínfimas tanto en 2011 como en 2015. Veremos si ocurre lo mismo en esta ocasión…. Si se vuelve muy táctica podríamos ver a Remco Evenepoel quizá sacar ventaja de ello. A Vingegaard no le importa ser segundo o tercero, le importa la victoria y por eso si no puede descolgar a Pogacar, obligará a Pogacar a ser uno cerrando huecos a Evenepoel. Preveo algo parecido a la victoria de Carlos Rodríguez en la carrera del año pasado.
El propio español fue el cuarto mejor en Pla d’Adet y espero lo mismo, o quizá el tercero en Plateau de Beille. “El León de Almuñécar” está realmente en alza y rinde al máximo en etapas de montaña gigantescas como ésta. No creo que INEOS funcione, pero sin duda tendrán en mente un posible ataque. Si Evenepoel no se resquebraja en este Tour, es en un día como éste en el que Rodríguez tiene la obligación de intentar sacar algo de tiempo si aún quiere soñar con un podio.
El resto de los corredores de la general tendrán que hacer lo mismo. Especialmente en un día tan brutal, se trata de mantenerse en las ruedas y luego intentar llegar a la meta lo más rápido posible en la subida final. El nivel es muy parejo. Tenemos a João Almeida y Adam Yates que intentarán estar con Pogacar el mayor tiempo posible; Matteo Jorgenson que probablemente trabajará para Vingegaard en la subida final; luego Mikel Landa, Giulio Ciccone, Derek Gee, Felix Gall y Santiago Buitrago que luchan por los puestos más bajos del Top 10.
Escapada – El resto del pelotón sólo busca tener éxito en el día a través de una escapada. Lo cual es posible, ya que el UAE no tiene ninguna razón para apretar el ritmo o incluso intentar controlar un grupo delantero. INEOS o Soudal tampoco lo harán, todo depende de Visma. Pero tenemos escaladores muy fuertes con libertad que podrían beneficiarse de las tácticas por detrás. Oier Lazkano, Simon Yates y Richard Carapaz son los claros aspirantes, a juzgar por la etapa de hoy. Louis Meintjes y Ben Healy que estaban en la escapada de hoy terminaron justo después, sin duda tienen posibilidades también con una gran forma. Guillaume Martin, Javier Romo, Chris Harper, Tobias Johannessen, Wout Poels, Enric Mas, Jai Hindley, David Gaudu y Romain Bardet también son corredores a tener en cuenta.
Predicción Tour de Francia 2024 etapa 15:
*** Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard
** Remco Evenepoel, Carlos Rodríguez, Oier Lazkano, Simon Yates, Richard Carapaz
* Felix Gall, Adam Yates, Enric Mas, Javier Romo, João Almeida, Mikel Landa, Giulio Ciccone, Louis Meintjes, Ben Healy, Guillaume Martin, David Gaudu, Chris Harper
Pick: Oier Lazkano