Argentina y Colombia disputarán la final de la Copa América 2024. La albiceleste superó cómodamente a Canadá en semifinales y tendrá la posibilidad de defender título en el Hard Rock Stadium de Miami. Los Cafeteros dejaron en el camino a la Uruguay de Marcelo Bielsa. Puede ser el último gran partido de varias leyendas que han dejado una huella imborrable en ambas selecciones.
Selección Argentina
Ángel Di María parte como el protagonista del encuentro, al haber declarado que pondrá punto y final a su aventura con Argentina. La plantilla habría intentado, sin fortuna, convencer al ex madridista para que cambiase su decisión. Otros compañeros que le han acompañado en los mejores y peores momentos también pueden estar ante su último baile en una competición de tal calibre. Leo Messi, con 37 años, y Nicolás Otamendi, con 36 años, tienen la oportunidad de poner la guinda a una época dorada en el fútbol argentino.
Una generación, previa a la que hoy conforma la convocatoria, sufrieron, junto a Leo Messi, duras derrotas con su selección. Las críticas rodearon al combinado liderado por el ‘10′ tras caer en tres finales consecutivas: dos en Copa América y una en el Mundial 2014. La última, en la Copa América 2016, fue la gota que colmó el vaso a un periodo frustrante. Después del encuentro, el capitán no tardó en anunciar su adiós: “Se terminó para mí la Selección. Es increíble, pero no se me da”, afirmó la Pulga.
En aquellas tres derrotas, el Fideo y Ota formaban parte del plantel. Tras la marcha de algunos icónicos futbolistas como Mascherano, nuevos jugadores renovaron la imagen de la Albiceleste. Asimismo, la llegada de Scaloni como entrenador dio un vuelco a la situación pesimista que contagiaba la vigente Campeona del Mundo.
El éxito que ahora identifica a Argentina se viene cocinando desde años atrás. Sin ese primer tramo de aprendizaje, seguramente, todo hubiese transcurrido de otra forma. La incorporación de la nueva retaguardia: De Paul, Mac Allister, Cuti Romero, Dibu Martínez…; añadió esperanza y hambre. El ocho veces ganador del Balón de Oro se dispuso a retornar con su nación, y se unió a ese gran grupo de futbolistas, aunque con alguna recaída de por medio.
La hazaña de alcanzar la final de la Copa América 2024 es la más reciente de un gran número de hitos. En los últimos diez años, siendo partícipes el anterior grupo de futbolistas, han jugado la final en seis de los últimos ocho torneos, sin contar la Finalissima. En 2021, se proclamaron campeones de América contra Brasil en el Maracaná, cortando una racha de 28 años sin títulos. Lionel ganó su primer trofeo con Argentina. En 2022, Messi cumpliría su sueño: levantar la Copa del Mundo.
La ‘Scaloneta’ acumula el doble de finales, cuatro, que derrotas, dos, en los últimos tres años. Otamendi (116 veces internacional), Di María (144 veces internacional) y Messi (186 veces internacional) experimentaron años de críticas y decepciones para, más tarde, convertirse en algunas de las mayores leyendas que jamás han vestido la camiseta del país. Los tres, que apuntan a titulares contra Colombia, pueden consagrarse con un último título.
Selección Colombiana
Al igual que ha sucedido en Argentina, Colombia está ante una de sus mejores generaciones de futbolistas. El Mundial 2014 de Brasil dejó una quinta que ilusionó a su afición. Ese combinado, dirigido por José Pékerman, logró una fase de grupos perfecta: tres victorias en tres partidos. En octavos, eliminó a Uruguay. Finalmente, cayó en cuartos por 1-2 contra Brasil.
Varios de ellos (Camilo Vargas, David Ospina, James Rodríguez, Juan Fernando Quintero y Santiago Arias) serán parte de la plantilla que luchará por tocar la gloria en Miami. Cada uno de ellos puede estar ante su última gran cita vistiendo la camiseta de la selección. Todos cumplen un rol secundario en el equipo de Néstor Lorenzo, excepto Camilo Vargas y James Rodríguez. Curiosamente, el mismo que destacó hace una década y que, mediante una actuación histórica, propició su fichaje por el Real Madrid.
El creativo mediapunta está viviendo uno de los mejores tramos futbolísticos de su carrera. Más mérito aún después de unos años en los que no encontraba continuidad y llegando tras una temporada en la que Sao Paulo no había creído en su talento. El seleccionador apostó por el ‘10′, a pesar de que su propio país cuestionaba su capacidad para desenvolverse en una competición así.
James ha silenciado cualquier tipo de duda. Sus estadísticas hablan por sí solas: cinco partidos, seis asistencias, un gol y cuatro veces nombrado MVP. Su rendimiento le posiciona como uno de los claros candidatos a llevarse el premio a mejor jugador del torneo. Su amor y pasión por Colombia se comprobó cuando, cumplido el tiempo reglamentario en el enfrentamiento contra Uruguay, se emocionó con la prensa: “Llevo casi 13 años aquí queriendo esto”.
La gran racha que acumula la Selección Colombiana, 28 encuentros consecutivos invictos, puede culminar de la mejor forma para que la cuadrilla que acompañó en 2014 al capitán suban al olimpo de leyendas. Ospina, con 128 internacionales, ha visto cómo Vargas, quien fue su sustituto durante muchos años. le arrebataba el puesto. El arquero defendió la portería de grandes equipos como Arsenal o Nápoles, y la de su selección en muchas etapas.
Vargas, Quintero y Arias, aunque con menos cartel, también han formado parte de una generación que ha luchado y conseguido menos de lo que sus aptitudes demandaban. Colombia no hubiese alcanzado su tercera final de la historia sin la incorporación de nuevos jugadores de gran nivel, entre los que destaca Luis Díaz. La contratación de Néstor Lorenzo ha sido de vital importancia. Fue nombrado con escasa experiencia en los banquillos y ha resultado ser una grata sorpresa, sabiendo combinar la veteranía con la juventud.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.