“Cada vez queda menos gente, así que el rompecabezas es más sencillo”, bromeó Koeman sobre la falta de opciones que tiene para montar su equipo. Se tomaba con humor el hecho de haber perdido a dos jugadores clave (Frenkie de Jong y Koopmeiners) en apenas unas cuantas horas de la tarde del pasado lunes. Pero es que este problema viene de lejos, porque ya desde antes de dar la lista, la departamento médico de la KNVB no daba abasto. El resultado: la Oranje se ha plantado en Alemania sin ocho jugadores de sus teóricos convocados por lesión.
Frenkie de Jong, Koopmeiners, De Roon, Hartman, Jurriën Timber, Quinten Timber, Noa Lang y Mats Wieffer. Ocho nombres que hubiesen ido a la lista de convocados de cabeza. De hecho, cuatro de ellos (De Roon, De Jong, Koopmeiners y Quinten Timber) estuvieron en la prelista, pero los tres se fueron cayendo según pasaron los días. Jurriën Timber realmente no está lesionado, pero como si lo fuese, porque se rompió el cruzado en agosto y solo pudo volver en la última jornada de Premier con el Arsenal.
Además, no son jugadores de poco peso en el vestuario. Frenkie de Jong y Hartman son titulares indiscutibles. Timber ya jugó de inicio en Qatar. Y Wieffer y Koopmeiners apuntaban a compartir centro del campo con Frenkie. Noa Lang, De Roon y Quinten Timber sí habrían tenido un rol más secundario pero igualmente importante en esta selección.
Esta Eurocopa es, sin duda alguna, la gran cita más accidentada para la selección neerlandesa. Hasta ahora, apenas había tenido que lamentar una o dos bajas en cada torneo. Wijnaldum, en el Mundial de 2022; Van Dijk, en la Eurocopa de 2021; Strootman, en el Mundial de 2014; Pieters, en la Eurocopa de 2012; Babel, en la Eurocopa de 2008; Van Bommel, en la Eurocopa de 2004; Van Nistelrooy, en la Eurocopa del 2000; Vierklau, en el Mundial de 1998; o Frank de Boer y Overmars, en la Eurocopa de 1996. Una anomalía histórica.
Un agujero en el centro
La parcela más castigada de Países Bajos ha sido la del centro del campo. De los mencionados ocho lesionados, cinco de ellos son centrocampistas. Ya con la lista definitiva entregada a la UEFA, Koeman perdió a De Jong y a Koopmeiners, pero los reemplazó con Ian Maatsen, un, en principio, lateral izquierdo; y con Zirkzee, un delantero.
“Jugamos con tres centrocampistas y tenemos cinco. Y siempre puedes mover a alguien de la delantera a un lugar más atrasado o a alguien de atrás al centro del campo″, sentenció Koeman. Se refiere a Geertruida y el propio Maatsen, quien en ocasiones han jugado en el centro del campo. Él parece que lo tiene muy claro.
Confianza ciega en Memphis
Memphis ha estado lesionado esta temporada dos veces. Fueron dos meses al inicio de la temporada y un mes al final. El historial médico del líder de esta selección es francamente preocupante. “Pensé que ya estaba bastante en forma en el parón de selecciones marzo. Creo que ahora está bien, y tendré mucho cuidado con esto, porque después de marzo se volvió a lesionar. Ahora, por supuesto, está muy en forma”, explicó Koeman hace una semana.
No es el único con quien tienen que tener cuidado. Sacar a Zirkzee de sus vacaciones vino motivado por un susto que dio Brobbey en el entrenamiento del miércoles. El delantero del Ajax ya llegó a la concentración de Zeist con ciertas dudas sobre su estado físico. Y el propio Zirkzee terminó la temporada lesionado, siendo baja en las dos últimas jornadas de Serie A. Las lesiones rondan a la Oranje.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!