McLaren dominó claramente el viernes en el fin de semana de Fórmula 1 en Hungría. En la más importante segunda sesión de entrenamientos libres, Lando Norris marcó el mejor tiempo con un 1:15.624, tres décimas de segundo por delante de su compañero de equipo Oscar Piastri. El primer rival fuera del dúo McLaren fue Charles Leclerc en Ferrari, que ya estaba a cuatro décimas del liderato.
McLaren también marcó la pauta en las tandas largas al final de la sesión con mucha gasolina a bordo. Norris volvió a ser el más rápido, aunque sólo por un estrecho margen de 0,03 segundos por delante de Piastri. Sin embargo, Ferrari fue más competitivo en esta fase.
Lewis Hamilton impresionó con el neumático blando con un buen stint de tanda larga. Tras el análisis de los neumáticos, sólo perdía 0,04 segundos por vuelta respecto a Norris. Leclerc también estaba a poca distancia, a 0,13 segundos. Lo que era particularmente sorprendente era que Ferrari estaba incluso ligeramente por delante en términos de desgaste de neumáticos, un pequeño rayo de esperanza para la carrera.
Sin embargo, la debilidad en vuelta rápida sigue siendo problemática. El circuito de Hungaroring se considera poco propicio para los adelantamientos y el SF-25 pierde mucho tiempo en vuelta rápida, especialmente en el lento sector final. Dos de las cuatro décimas que le separan de McLaren pueden atribuirse únicamente a este sector, a pesar de ser el más corto de los tres.
Hülkenberg sorprendido: ¿Sauber a la altura de los equipos punteros?
En Sauber vuelve a darse una imagen similar: se quedan rezagados en vuelta rápida, pero el equipo suizo impresiona en tanda larga. Nico Hülkenberg sólo acabó duodécimo en la segunda sesión de entrenamientos, pero en su simulación de carrera se quedó a sólo una décima de segundo por vuelta del líder Norris, lo que le situó incluso ligeramente por delante de Leclerc.
Especialmente impresionante: la excelente gestión de los neumáticos. Según los datos de nuestro socio tecnológico PACETEQ, los neumáticos C4 de Hülkenberg sólo se desgastaron 0,066 segundos por vuelta. En comparación, McLaren y Hamilton sufrieron una degradación de los neumáticos de más de dos décimas por vuelta.
¿Podemos esperar una sorpresa de Sauber? Tal vez. Por un lado, Hungaroring ha sido uno de los circuitos favoritos del equipo durante años: las curvas medio-rápidas se adaptan a las características del coche. Por otro lado, es probable que el flojo rendimiento en clasificación en esta pista sea especialmente significativo. Con una media de sólo 23,3 maniobras de adelantamiento por carrera, el circuito de Budapest es el tercero más difícil de adelantar de todo el calendario de Fórmula 1 de 2025, por detrás de Mónaco (12,0) e Imola (20,7).
Mercedes se debilita – Red Bull con problemas
Entre los equipos punteros, sin embargo, el panorama es dispar. Kimi Antonelli en el Mercedes mostró una sólida tanda larga con una diferencia de 0,21 segundos por vuelta. Su compañero de equipo George Russell, por el contrario, tuvo que lidiar con un fuerte desgaste de los neumáticos y sólo fue 15º en la clasificación de tandas largas, a 0,49 segundos del líder. En vista de la corta longitud de la pista de Budapest, esta diferencia es un factor significativo.
La situación es aún más difícil para Red Bull. Incluso en la simulación de clasificación, sólo fue suficiente para el noveno lugar – y la tanda larga tampoco fue destacable. Max Verstappen se quedó a 0,35 segundos por vuelta del McLaren en carrera, mientras que Yuki Tsunoda fue casi ocho décimas más lento.
Un posible rayo de esperanza: el rendimiento del motor. En las simulaciones de clasificación, Verstappen sólo alcanzó una velocidad máxima de 305 km/h – Ferrari estaba en cabeza con 313 km/h. Red Bull también era más lento en las rectas en las tandas largas, aunque aquí la diferencia era menor. Así que todavía podría haber margen de mejora en este aspecto.
Mediocampo: Aston Martin rápido, ¿pero sólo en una vuelta?
En el mediocampo, Hülkenberg marcó el mejor tiempo en la tanda larga. Aston Martin fue sorprendentemente fuerte en la clasificación, terminando cuarto y quinto. Sin embargo, el equipo de Silverstone mostró sus puntos débiles en carrera.
Fernando Alonso y Lance Stroll tuvieron problemas con la degradación de los neumáticos. Alonso sólo acabó décimo en la clasificación de tandas largas, a 0,33 segundos del líder. Por el contrario, Esteban Ocon (0.24), Franco Colapinto (0.25) y Liam Lawson (0.26) lo hicieron mejor. Las diferencias en el mediocampo siguen siendo estrechas: es difícil hacer un pronóstico claro.
Alto desgaste de los neumáticos: ¿es probable una carrera a dos paradas?
Los datos de la tanda larga de la segunda sesión de entrenamientos libres muestran una imagen variada del desgaste de los neumáticos. Mientras que los equipos de cabeza, en particular, lucharon con una fuerte degradación de los neumáticos, algunos de los equipos del mediocampo mantuvieron sus neumáticos bajo control, incluso a un buen ritmo. El pasado lo demuestra: En Hungría, la estrategia de dos paradas ha sido la ganadora en los últimos tiempos.
El ingeniero jefe de Pirelli, Simone Berra, explicó el viernes por la noche: "No hemos notado ningún graining y el desgaste térmico ha estado más o menos en línea con nuestras expectativas. Los tres compuestos se utilizaron en varias tandas largas, incluso el compuesto blando no parece descartado para una carrera en seco."
"Tal y como están las cosas hoy, una estrategia de dos paradas con el compuesto medio y el duro parece ser la solución más eficaz. Ambos compuestos estaban cerca el uno del otro en términos de rendimiento y es probable que desempeñen un papel en la carrera."
Watch: RESUMEN: McLaren DOMINA el viernes en Hungría y Colapinto SUFRE con el Alpine
En este artículo
Sea el primero en enterarse y suscríbase para recibir actualizaciones por correo electrónico en tiempo real sobre estos temas.