Leo Messi sigue subiendo peldaños en esa escalera hacia el éxito permanente en la que se ha convertido su carrera. El capitán de Argentina apunta un récord más en su hoja de servicios, otra marca histórica para dar más brillo, si cabe, a una trayectoria deslumbrante, pero en la que todavía hay hueco para nuevos hitos. Después de convertirse en el futbolista con más partidos jugados en la Copa América (37 lleva ya), con el triunfo de la Albiceleste contra Ecuador en cuartos de final, Messi ya es también el jugador con más victorias en la historia del torneo.
De los 37 partidos que ha jugado en las siete ediciones que lleva disputadas de la Copa América, Leo ha ganado 24, más que nadie. Y todavía puede sumar dos triunfos más en semifinales y en la final o tercer y cuarto puesto. Además de las tres victorias de la presente edición, Messi ganó cinco encuentros en 2011, tres en 2015, cuatro en 2016, tres en 2019 y cinco en 2021, edición que acabó ganando Argentina. El único título que tiene Messi de Copa América.
Supera Messi con esas 24 victorias las 23 que coleccionó el brasileño Zizinho, máximo goleador del torneo, además, con 17 tantos, los mismos que el argentino Norberto ‘Tucho’ Méndez. Campeón de la Copa América en 1949, Zizinho consiguió dos triunfos en 1942, cinco en 1945, tres en 1946, seis en 1949, tres en 1953 y cuatro en 1957.
Messi es el primer argentino que alcanza las siete participaciones en la Copa América, las mismas que los bolivianos Milton Melgar y Carlos Borja y el uruguayo Héctor Scarone. Por delante, con ocho participaciones, están el ecuatoriano Álex Aguinaga y el uruguayo Ángel Romano.
El capitán argentino ya es el único en toda la historia del torneo que ha logrado dos MVP como mejor jugador del torneo (Chile 2015 y Brasil 2021), un premio que se comenzó a entregar en 1987. Si lo gana este año sería también el primero que lo consigue en dos ediciones consecutivas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.