La tecnología de la movilidad sostenible no solo está referida al transporte terrestre, sino que en el aéreo también hay muchas aplicaciones sobre todo con aparatos no convencionales para volar. Aquí te traemos un ejemplo de la Ballena Voladora, un gigantesco aparato que mide 200 metros y puede cargar con 60 toneladas.
Naves no convencionales y ecológicas en la aviación moderna
En los tiempos modernos los aparatos voladores no son sostenibles, en el caso de los aviones por requerir extensas pistas para su aterrizaje y despegue y, del lado de los helicópteros por necesitar de áreas despejadas. En ambos casos atentan contra el medio ambiente por la deforestación y alteración que causan en los hábitats.
Pero hay un transporte que rápidamente se ha popularizado y es el dirigible. Está claro que no nos referimos a los inseguros ingenios que vieron volar nuestros abuelos por los cielos en la primera mitad del siglo pasado. Ahora son muy seguros y su medio de propulsión y fabricación es libre de emisiones de CO2.
La Ballena Voladora: el más grande dirigible que verás volar
La Ballena Voladora, cuyo nombre oficial es dirigible LCA60T, consiste en una aeronave que tendrá una longitud de 200 metros, la cual tiene la capacidad de despegar y aterrizar verticalmente. Su tecnología de elevación es con el uso de helio y tiene una capacidad de carga impresionante: 60 toneladas.
Esta nave aérea ha sido diseñada con un criterio de alta sostenibilidad (como este avión fotovoltaico que tiene en vilo al mundo). Por otra parte, es muy eficiente para volar y no provoca impacto ambiental. Para su construcción, la empresa finlandesa Exel Composites ha firmado un acuerdo con Flying Whales.
Es un fabricante y operador canadiense de este tipo de aeronaves. Según este acuerdo, la empresa de Finlandia será la proveedora del equivalente a 75 kilómetros de tubos hechos con resina epoxi y fibra de carbono aeronáutica los cuales estarán enrollados utilizando la técnica de tracción pull – winding.
Sin embargo, el contrato exige que Exel sea sometida a un riguroso proceso de calificación, así como a diferentes pruebas a sus productos a fin de garantizar que cumplan con los más altos estándares aeronáuticos vigentes. Si todo sale bien, se estima que las entregas del material inicien durante el tercer trimestre del 2025.
En referencia al sistema de propulsión Flying Whales ha seleccionado a Evolito Limited, compañía especializada en el diseño y desarrollo de motores eléctricos de tecnología de flujo axial, quien suministrará 32 motores modelo D250 que es del tipo eléctrico el cual ha sido escogido por su gran potencia.
Que llega a los 240 kW. Así como su densidad energética y de empuje par – motor, que es de 18,5 kW / kg para volar de manera muy silenciosa. Asimismo, cuenta con una eficiente configuración de controladores de estas máquinas e incluye un sistema de baterías muy compactas y de alta capacidad.
Los usos que se le darán a la Ballena Voladora
Una de sus principales características es que tiene la capacidad de volar bajo casi cualquier condición climática siendo muy estable. Por lo que puede ser usado para transportar componentes de grandes turbinas eólicas para los parques de generadores en ubicaciones remotas y áreas rurales aisladas.
Asimismo, permitirá el acceso a herramientas, equipo y materiales para la construcción de parques eólicos y solares en zonas de difícil acceso por tierra por falta de vías y donde no se desee abrir caminos que pudieran impactar a la fauna local. Igualmente, dará un servicio que es sostenible y sin gasto de combustible.
Como conclusión, la Ballena Voladora será la aeronave más grande del mundo. Este dirigible tendrá 200 metros de longitud y podrá llevar cargas de hasta 60 toneladas (será más grande que este superavión de España aunque sin los problemas que presentó este por lo que hallaron dentro posterior a volar).