El cuidado de tus plantas de interior y exterior es crucial y más en esta temporada donde los cambios de tiempo y humedad ambiental puede afectarlas en grande. En esta ocasión te presentamos un fertilizante natural hecho en casa para mantener a tus plantines siempre en condiciones.
La receta es simple y libre de químicos, una vez que comiences a ver los efectos positivos del fertilizante casero no querrás saber nada con otros industriales. Otra de las ventajas, además de lo económico, es que podés usar este preparado para ahuyentar plagas en las plantas de interior.
Ingredientes
- 50 g de Nopal
- 500 ml de agua
- Diluir lo obtenido en 5 partes de agua
Modo de preparación
- Seleccioná una hoja de Tuna, joven y fresca. A esta planta también se la conoce como Nopal. Podés retirar las espinas con una cuchara, usá guantes de jardinería o bien, hacelo con cuidado.
- Cortá la penca en trozos pequeños para facilitar su procesamiento. La cantidad indicada es aproximadamente la del tamaño de una mano estándar.
- Colocá los trozos de penca para hacer el fertilizante, colocalos en una licuadora o procesadora y agregá el agua indicada. Triturá bien hasta obtener una consistencia homogénea y líquida.
- El fertilizante quedará como un licuado al agua, de color verde oscuro. Dejá reposar el resultado y antes de envasar, filtralo, en caso de que quieras usar un frasco con atomizador.
- Opcionalmente, dejá descansar la mezcla durante al menos dos días en un recipiente cerrado para lograr que el fertilizante esté más concentrado, ya que los nutrientes se liberan completamente en el agua.
- Antes de usarlo, diluí el fertilizante concentrado que obtuviste en cinco partes de agua limpia. Por ejemplo, por cada litro de abono de Nopal, agregá cuatro litros de agua.
- Guardá el líquido bien cerrado y mantenelo en un lugar fresco y oscuro. El fertilizante líquido de Nopal puede durar hasta dos semanas si se almacena adecuadamente.
Cómo aplicar el fertilizante
- Usá un pulverizador para aplicar el fertilizante líquido sobre las hojas de las plantas. Rociá uniformemente sobre el suelo alrededor de la base de las plantas o sobre las hojas una sola vez al mes.
- Este preparado también ayuda a repeler insectos y tiene propiedades anti fungicidas, pero dependerá de la planta, por ejemplo, es apto para Potus, Sansevieria, y otras, pero no para Zapallos o Calabazas.
- La preparación sin filtrar o con más cantidad de Nopal es apta para aplicar en la huerta, en la tierra o en jardines. Si vas a regar estas superficies más grandes, incluso no es necesario licuar el Nopal.