En Mattoon, una pequeña ciudad del estado de Illinois, Burger King está prohibido. A diferencia de miles de localidades en todo el mundo donde la icónica cadena de comida rápida opera sin restricciones, aquí está legalmente vetada. ¿El motivo? Una batalla judicial histórica que consagró los derechos de un negocio familiar local frente a una multinacional.
Lee también
Mattoon, ciudad de Illinois donde Burger King está vetado
Todo comenzó en 1957, cuando Gene y Betty Hoots fundaron su restaurante llamado Burger King en Mattoon, Illinois. A pesar de que la cadena nacional Burger King fue creada en 1954, no abrió su primer local en Illinois hasta 1961, es decir, varios años después del negocio de los Hoots.
Cuando la cadena comenzó su expansión por el estado y estableció una sucursal a solo 40 millas de Mattoon, los propietarios del restaurante local decidieron tomar cartas en el asunto. En 1968 llevaron el caso a los tribunales, argumentando que el uso del nombre Burger King por parte de la corporación violaba sus derechos comerciales dentro del área donde ellos ya operaban bajo ese nombre.

Burger King comenzó a operar hasta 1961 en Illinois
Un juez federal falló a favor de los Hoots y emitió una sentencia que prohibía a la cadena nacional abrir cualquier restaurante con el nombre “Burger King” en un radio de 20 millas alrededor de Mattoon. Desde entonces, y hasta hoy, esa restricción sigue siendo válida y ha convertido a esta ciudad en un territorio libre del famoso logo del rey de las hamburguesas.
Según un reporte de Daily Mail, en una ocasión, Burger King intentó negociar y llegó a ofrecer 10.000 dólares para que los Hoots retiraran la demanda, pero, según contó Betty Hoots al Illinois Times, su respuesta fue clara: les dijeron que se largaran.
Lee también

¿Qué pasó con el restaurante original?
Lejos de desaparecer, el Burger King de Mattoon sigue en funcionamiento y mantiene su espíritu familiar. Actualmente, pertenece a Ernie Drummond, antiguo gerente de los Hoots, y a su esposa Jodi. El establecimiento es conocido por su servicio rápido y amable, además de ofrecer hamburguesas “frescas, nunca congeladas”.
¿Podría Burger King regresar a Mattoon?
En la actualidad, Burger King cuenta con aproximadamente 19.000 sucursales en todo el mundo, de las cuales casi 6.800 están en Estados Unidos. Sin embargo, en Mattoon, sigue sin poder levantar su icónico cartel.
Según reportó Daily Mail, no está claro si la compañía ha vuelto a intentar abrir un local en esta zona o si mantiene el acuerdo vigente sin objeciones.