Nueva York (CNN) — El “sueño americano” de ser propietario de una vivienda se empieza a parecer cada vez más a una pesadilla.
Con la inflación subiendo de nuevo, la Reserva Federal no está en condiciones de plantearse bajar las tasas de interés en sus próximas reuniones. Eso ha ayudado a empujar la tasa fija promedio de las hipotecas a 30 años por encima del 7,2% después de cinco semanas consecutivas de aumentos.
Los consumidores no esperan que las tasas hipotecarias bajen pronto. Durante el próximo año, prevén que suban hasta casi el 9%. Para los próximos tres años, esperan tasas cercanas al 10%. Así lo indica una encuesta de la Reserva Federal de Nueva York, publicada el lunes, que mide las expectativas de los consumidores sobre el mercado de la vivienda.
Además, los hogares se preparan para un repunte de los precios de la vivienda durante el próximo año, después de que empezaran a bajar el año pasado.
Pero eso no es todo. El alquiler también está lejos de ser una ganga hoy en día. Según la encuesta de la Reserva Federal de Nueva York, los consumidores se preparan para subidas aún mayores en comparación con la subida prevista de las tasas hipotecarias para el próximo año.
El problema de la asequibilidad de los alquileres es especialmente pronunciado en Nueva York, donde los costos de la vivienda siempre han sido notoriamente altos en comparación con otras partes del país, salvo un breve respiro durante la pandemia.
Pero lo que está haciendo que la carga pese aún más es que los alquileres en la ciudad crecieron siete veces más rápido que los salarios el año pasado, según un análisis que Zillow publicó el martes. Se trata de la mayor diferencia entre las 50 áreas metropolitanas más grandes del país. A nivel nacional, sin embargo, los salarios de los estadounidenses aumentaron a un ritmo más rápido que sus alquileres el año pasado.
El papel de la Reserva Federal: tratar de preservar el fuerte mercado laboral, al tiempo que contiene la inflación está trabajando en contra de los inquilinos de Nueva York, Kenny Lee, economista de StreetEasy, propiedad de Zillow, dijo en un comunicado el martes. Esto se debe a que la construcción de nuevas viviendas en la ciudad está luchando especialmente para mantenerse al día con la demanda procedente de la disponibilidad de puestos de trabajo.
¿Hubiera sido diferente la situación si la Reserva Federal se hubiera apresurado a subir las tasas de interés para frenar el aumento de la inflación en 2022, cuando alcanzó su nivel más alto en varias décadas?
“Es posible que la inflación hubiera vuelto antes a su objetivo si la Reserva Federal [las] hubiera subido antes”, dijo a CNN Aditya Bhave, economista estadounidense de Bank of America. Si eso hubiera ocurrido, el banco central podría no haber necesitado mantener las tasas en los altos niveles actuales durante tanto tiempo.
Eso podría haber ayudado a evitar que las tasas hipotecarias subieran tanto como ahora porque, como dijo el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, en una entrevista en Bloomberg TV el martes, la vivienda es “tradicionalmente el sector de la economía más sensible a las tasas de interés”.
Sin embargo, Bhave dijo que “es más fácil ver claro en retrospectiva y gran parte de la inflación fue causada por interrupciones de la oferta que la Fed no podría haber evitado”.
La otra cara de la ecuación es que si la Fed no hubiera mantenido las tasas de interés en niveles cercanos a cero durante dos años, muchos propietarios actuales que aprovecharon las tasas bajas no habrían podido costear ser propietarios de una vivienda.
Uno de los peligros ahora es que los muchos estadounidenses que aplazan sus planes de comprar una casa no puedan “participar en la revalorización de la vivienda, lo que podría afectar a la distribución de la riqueza a largo plazo”, dijo Bhave.