Santo Domingo.- El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (APD) aceptó de forma unánime el incremento salarial de un 10 por ciento dispuesto por el Gobierno a través del Ministerio de Educación.
Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP calificó como un triunfo del gremio el lograr dos puntos más del 8% que les ofrecieron del 20% que exigen, que y seguirán demandando a futuro.
De los once puntos priorizados se determinó el acondicionamiento de decenas de planteles antes del inicio del nuevo año escolar; dotar a los maestros especialmente del nivel inicial de un acompañante por aula a partir del próximo año; en relación a las licencias médicas que requieren los maestros revisar la orden departamental para que estos no tengan que pagar a un sustituto
Además del reajuste salarial, se decidió resolver problemas nodales del sistema educativo (priorizando el diálogo) como son la construcción dos hospitales uno en San Juan de la Maguana para el sur y otro para el Este en San Pedro de Macorís, además de reparar y equipar los de Santiago y Santo Domingo, mientras que en la Ciudadana Sanitaria se equipara la cuarta planta con 55 camas y especialidades incluida la tecnología de punta.
Les invitamos a leer: Gobierno aprueba aumento de 10 por ciento a los maestros
El anuncio de haber arribado a un acuerdo “histórico” en relación al pliego de 20 puntos a mejorar establecidos en el 2021, lo hicieron el presidente de la ADP, el ministro de Educación Ángel Hernández junto a Enrique de León, mediador del conflicto que provoco varios paros de docencia, y anunciaron dichas conquistas que se favorecerán la mejora del aprendizaje y condiciones del sector magisterial.
El ministro de Educación, Ángel Hernández dijo estar conforme con lo acordado y adelanto que lo más importante es trabajar juntos para que la escuela pública sea realmente de calidad.
Enrique de León, ex secretario general de la ADP externo agradecimiento al presidente Luis Abinader por contribuir al incremento de un 2% más de lo acordado antes.
EDUCA: Aumentos salariales deben estar atados a desempeño
Acción empresarial por la Educación EDUCA manifestó su desacuerdo con el incremento de forma generalizada del salario docente en un 10 %.
La presidente de EDUCA, María Waleska Álvarez, indicó que más allá del impacto presupuestario en el rubro docente, que incrementará en casi 11,000 millones de pesos el gasto en remuneraciones, haciendo que cada hogar dominicano deba adicionar a través de sus impuestos otros 2,500 pesos en promedio para financiar dicho aumento, lo preocupante es que este sea generalizado, y sin mediar contrapartida alguna con el cumplimiento de los compromisos frente a la sociedad.
<< EDUCA en coordinación con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), solicitarán una reunión al más alto nivel con las autoridades de gobierno y con los partidos políticos. En esos encuentros, el sector privado buscará el compromiso de todo el sistema político para que durante el período 2024-2028, todo incremento salarial a educadores o funcionarios del sistema educativo, esté vinculado, sin excepción alguna, al nivel de desempeño, medido por asistencia, cumplimiento en el trabajo, nivel de logro de los estudiantes, evolución de los aprendizajes de sus estudiantes y evaluación positiva de la comunidad educativa a la cual sirven >>, apuntaló la presidenta de Educa.