Santo Domingo.- Las brigadas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) solucionaron más de 214 averías en una semana, en diferentes localidades, para una efectividad de más de un 95 % en las reportadas por los ciudadanos.
La información la ofreció el director general, ingeniero Fellito Suberví, quien resaltó el trabajo que realizan las unidades en la corrección de estas fugas para mantener el servicio de agua potable dentro de los rangos normales y evitar pérdidas del preciado líquido.
Las fugas de agua ocurren por roturas en las redes de distribución, ya sea provocadas o por presión del agua. A través de estas se pierde gran cantidad del líquido, además de la posible contaminación, destaca Fellito, “por lo que siempre se procura acudir inmediatamente se reportan, y solucionarlas”, agregó.
Durante el período comprendido entre el 20-28 de agosto, la Caasd resolvió 214 averías de diferentes diámetros en lugares distintos del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional. Los sectores más poblados son los que más averías reportan.
Entre los sectores intervenidos con correcciones de fugas de agua se encuentran: Mirador del Este, Brisa Oriental VII, Los Minas, y en la avenida Iberoamericana, Santo Domingo Este.
Asimismo, se realizaron trabajos de alcantarillado sanitario, en un promedio de 4,964 durante ese período, siendo los más beneficiados: Villa Juana, Villas Agrícolas, Villa Liberación, Los Minas, Ramón Matías Mella, Villa Duarte y Las Enfermeras.
“Es muy importante para nosotros que los usuarios y ciudadanos reporten a nuestro call center, llamando al número único 809- 562- 3500 o a través de nuestras redes sociales, cualquier fuga de agua, ya sea por su sector o que se percatan transitando por la ciudad, así nuestras unidades acuden a resolver la avería y se pierde menos agua que tanto necesitamos”, enfatizó Fellito.
Producción de agua
Asimismo, la Caasd informó que la producción de agua potable se sitúa en 447.35 millones de galones diarios y que los niveles de las presas Valdesia y Jigüey se encuentran en la cota 147.51 y 537.74, respectivamente, mientras que el caudal del río Nizao es de 6.95 metros cúbicos por segundo.
Desde la Caasd se han implementado programas de intervención preventiva que garantizan el buen funcionamiento del sistema de acueducto y alcantarillado, permitiendo un mejor servicio de agua potable.
Igualmente, la institución llama a la población a dar buen uso al recurso agua, a no desperdiciarla y a cerrar las llaves cuando terminen los quehaceres.