Santo Domingo.- En el marco de la actualización del Plan Hidrológico Nacional, elemento calificado como crucial para la gestión sostenible del agua en República Dominicana, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) coordinó un diplomado en Planificación Hidrológica. En el mismo convergen actores del sector del agua con el objetivo de dotarlos de las capacidades de este instrumento, contemplado para el periodo 2025 – 2035.
Esta capacitación en Planificación Hidrológica, definida como primera de su índole, fue coordinada además con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, (FCAS).
Abarcará 40 horas de formación y cuenta con la participación de representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y el de Agricultura; del Banco Agrícola y el Instituto Agrario Dominicano (IAD). También del Gabinete del Agua, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa); la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, (Egehid) y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata y de La Vega.
Durante el acto formal de inicio del diplomado, Manuel Alba, coordinador en RD de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), refirió la necesidad de la herramienta actualizada, por lo que destacó catástrofes hídricas como la reciente en Valencia, España, y la de hace 20 años en Jimaní, municipio de nuestra provincia Independencia, como dos hechos que denotan la relación de amor y odio con el agua.
“El Plan Hidrológico Nacional es una herramienta de gobernanza; por primera vez hay una mirada a temas que han permanecido ocultos. Responde a lo que quiere la gente y responde a una política de Estado”, manifestó, en referencia al interés unánime de las entidades del gobierno que preside Luis Abinader.
Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Indrhi, resaltó el valor de cada entidad participante e indicó que “esta formación nos hace cómplices de un gran paso en el desarrollo hídrico; son los brazos operativos del plan en sus respectivas áreas y, al finalizar, tendrán acceso para consultas de informaciones”, al tiempo de puntualizar que los egresados tendrán la responsabilidad de socializar y difundir el contenido en sus instituciones.
Mientras que Juan Saldaña, director de Planificación y Desarrollo Institucional del Indrhi, refirió la misión en la formación de profesionales en materia hídrica, respecto a lo cual destacó diversos convenios que mantienen con centros de estudios. A través de ellos se cubren matrículas en las áreas afines, con miras a la expansión del conocimiento, valor impulsado por la actual gestión ejecutiva.
En el acto de apertura participaron además Silvio Carrasco, director de la Unidad de Gestión de Agua de la PUCMM, y Virginia Flores, vicerrectora de Investigación e Innovación de la alta casa de estudios.
Del Indrhi participan en la capacitación varios de sus directores regionales y miembros del cuerpo técnico, quienes valoraron positivamente el diplomado definiéndolo como una gran experiencia, al contar con especialistas nacionales e internacionales.