Dajabón.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) subrayó el éxito de las cosechas de arroz en esta demarcación fronteriza, refiriendo que unos 1,300 productores logran culminar el proceso de sus cultivos, contando con el agua requerida en dicha labor agrícola. Tal y como lo instruyera el presidente Luis Abinader, ante la intervención del caudal del rio Masacre en 2023.
Así lo destacó la entidad rectora de las aguas superficiales, a través de sus plataformas digitales, con contenido que exhibe a diversos productores de la zona con el cereal en su etapa concluyente, quienes reconocieron la atención permanente del Indrhi y demás entidades del Gabinete Agropecuario. Las acciones beneficiaron la producción general en la provincia con unas 22,000 tareas registradas, de las que 16,000 son exclusivamente arroceras.
El audiovisual inicia con la participación del director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, en septiembre del 2023, explicando en televisión nacional las intervenciones a ejecutar en el área fronteriza, en aras de proteger los recursos hídricos y brindar garantía de agua para sus diferentes usos.
Varios productores brindaron testimonios, como el presidente de la Junta de Regantes de Dajabón, José Lucio Gil, quien reconoció los trabajos de rehabilitación que efectúa el Indrhi en la zona. Acentuó que las acciones para la fluidez de las aguas del rio Masacre son coordinadas permanentemente con el gremio para la sostenibilidad de sus predios.
Roberto Núñez, director de la regional Bajo Yaque del Norte del Indrhi, refirió el éxito evidenciado en la producción arrocera, a la voluntad gubernamental con el sector agropecuario. “La cosecha muestra que trabajamos con eficiencia de inversión y gestión del recurso agua, con acciones puntuales enfocadas a mejorar las condiciones de vida de nuestros productores de Dajabón”, agregó.
Cabe destacar que la entidad avanza en labores de excavación para la habilitación del Dren La Línea con 7.3 kilómetros, cuyo diseño general contempla compuertas, alcantarillas para paso vehicular, que permita el trayecto desde y hacia las parcelas, entre otras obras. Además, adelantan en el aforo de 9 pozos para la instalación de sistemas de bombeos que alimentarán La Vigía para impulsar la irrigación en la demarcación.