Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, recibió al presidente del Consejo de Administración de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (Coraavega), Vladimir Viloria, con quien socializó iniciativas para asegurar el suministro de agua para consumo humano en la provincia La Vega durante los próximos 30 años, sin comprometer los demás usos del recurso hídrico.
Ambas entidades, miembros de la Mesa del Agua, evaluaron la situación actual de los recursos hídricos de la provincia, en el marco del desarrollo de proyectos de acueductos que beneficiarán a más de 400,000 habitantes que actualmente reciben servicios de Coraavega. Enfatizaron en la necesidad de equilibrar el suministro de agua con los demás usos que supervisa el Indrhi, optimizando el aprovechamiento de cuerpos de agua como el río Camú.
Conversaron sobre la operación conjunta de la presa de Rincón, cuyo potencial logrará satisfacer la creciente demanda de agua potable de La Vega, mediante las acciones que el Indrhi implementa en la cuenca del río Yuna con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.
Viloria destacó que la acción permitirá abastecer de agua a la demarcación desde la presa de Rincón, sin afectar el abastecimiento a Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Duarte y Sánchez Ramírez.
Sobre el Acueducto Múltiple de Barranca que ejecuta Coraavega, evaluaron el trabajo conjunto a implementar, ya que la toma se ubicará próxima a una del Indrhi. La obra beneficiará más de 80,000 habitantes en distritos municipales como El Licey, Barranca, Jamo, Rancho Viejo y Sabaneta. Asimismo, evaluaron mejoras para el suministro en la comunidad de Burende mediante el aprovechamiento del río Yamí.
En representación de Coraavega, también participó José de León, del departamento de Ingeniería. Mientras que el director ejecutivo del Indrhi estuvo acompañado de Juan Carlos Nova, director de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego, y Juan Fulvio Ureña, asesor medioambiental de la Dirección Ejecutiva.