Santo Domingo.- Desde la promoción de la inclusión en edificaciones esenciales para personas con discapacidad, hasta la evaluación de la viabilidad de los métodos de reforzamiento de escuelas utilizados en Japón, son algunas de las propuestas de varias instituciones para la reducción de los riesgos ante eventos sísmicos en la República Dominicana.
Los planes fueron presentados por becarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, sigla en inglés), que aprobó el Programa de Co Creación de Conocimientos, enfocado en el país, sobre Diagnóstico de la Resistencia Sísmica de Edificaciones, con base en la solicitud oficial de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie).
En la capacitación desarrollada en Japón, participó personal de nivel medio y ejecutivo que desempeña un papel central en las políticas de riesgo sísmico de las instituciones que componen la Mesa Sísmica de la República Dominicana.
En la presentación de los planes de acción, el representante residente de la JICA en el país, Kota Sakaguchi, agradeció a los participantes del proyecto y destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno dominicano, el Gobierno de Japón y el sector privado, para avanzar en la disminución y adaptación de los riesgos sísmicos.
Mientras que el director de Onesvie, Leonardo Reyes Madera, agradeció a la JICA por su apertura y por compartir las experiencias acumuladas tras largos años de enfrentar grandes eventos sísmicos. “Esto nos da la oportunidad de refrescar nuestros conocimientos y el compromiso que tenemos con nuestro país”, expresó.
Tras la presentación de los planes, los expertos, bajo el esquema de JICA Artistas en Proyecto, Sr. Izumi Sohji y Sr. Inoue Fumihiro, indicaron que es interesante ver que la República Dominicana y Japón comparten desafíos con relación al riesgo a desastres y expresaron su satisfacción al ver la coalición de entidades para abordarlos a quienes les sugirieron actuar de manera coordinada.
El objetivo de la formación es que la Onesvie y entidades relevantes, miembros de la Mesa Sísmica, adquieran conocimientos básicos en el campo de la ingeniería sísmica y resistencia a los terremotos, de modo que estén listos para promover proyectos de reducción del riesgo sísmico en la República Dominicana, con base en una hoja de ruta a largo plazo.
En los planes de acción se dio especial importancia, además, a la difusión de la educación sobre tecnología de construcción sismorresistente de edificaciones y a la promoción de actividades de prevención y concientización sobre eventos sísmicos.
En la presentación participaron representantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Iberoamericana (Unibe), el Ministerio de la Vivienda (Mived), Ministerio de Educación (Minerd), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), entre otras.
El programa ejecutado por la JICA se llevará a cabo anualmente y serán capacitados alrededor de 30 profesionales, en un período de tres años.