La Dirección Regional Norte del Ministerio de Interior y Policía ha entregado 8,095 licencias de armas de fuego entre enero y mayo de este año, mientras que la cantidad de usuarios asistidos ascendió a 10,346, lo que supone un incremento del 660% respecto a los 1,566 usuarios atendidos en el mismo período de año.
“Estos resultados son fruto de una serie de mejoras implementadas para optimizar el proceso de renovación de licencias y la atención al ciudadano”, destacó Tomás Steven Peña, director regional de la institución, abogado especializado en Derecho Administrativo y Regulación Económica.
“Nos hemos centrado en hacer los trámites más accesibles y eficientes para nuestros usuarios”, indicó el funcionario.
Puede leer: MAP limita cantidad de asesores en las entidades públicas
Agregó que la institución ha registrado un incremento sin precedentes en la emisión de licencias de armas de fuego y en la asistencia a usuarios durante los primeros cinco meses del presente año.
Tomás Steven Peña manifestó que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, ha sido el propulsor de estos avances, señalando que son un ejemplo de la gestión enfocada en la descentralización y en mejorar la eficiencia de los servicios públicos.
Peña explicó que los tres factores principales que han contribuido a este notable aumento en la productividad son; trámite de renovación desde Santiago, integración de servicios y gracia administrativa.
Dijo que con el trámite de renovación desde Santiago se ha permitido que el proceso de renovación de licencias de armas se realice completamente en Santiago, eliminando la necesidad de trasladarse a Santo Domingo.
Más rápido
Esta medida ha facilitado el acceso y ha reducido los tiempos de espera para los usuarios.
Con relación a la integración de servicios, señaló que la inclusión de exámenes de doping y evaluaciones psiquiátricas dentro de las instalaciones de la institución ha permitido a los usuarios completar todo el proceso en un solo lugar, reduciendo costos y aumentando la eficiencia.
En el periodo de enero a mayo de 2024, se realizaron 4,188 exámenes de doping y 5,024 evaluaciones psiquiátricas.
Mientras que, con respecto a la gracia administrativa, informó que es otorgada para la renovación de licencias de armas de fuego, que venció el pasado 15 de mayo, permitió a muchos usuarios atrasados en el pago de impuestos ponerse al día, accediendo al servicio de manera oportuna y ágil.
Peña también expresó su agradecimiento a los colaboradores de la institución por su dedicación y esfuerzo, sin los cuales dijo que estos logros no habrían sido posibles.