Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el de Salud Pública y Asistencia Social (MSP), así como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Iberoamericana, la Acción Pro-Educación y Cultura, el Hospital Docente Universitario doctor Darío Contreras (Ududdc) y el Patronato del Hospital Plaza de la Salud (HGPS) firmaron un acuerdo de colaboración, mediante el cual se otorgarán becas a médicos residentes en los dos referidos centros hospitalarios, para la capacitación en Brasil, Colombia, España y México.
El acuerdo establece que las becas serán otorgadas para la capacitación en especialidades médicas, entre las que figuran Ortopedia, Neurociencia, Anestesiología, Emergentología, Cirugía Buco-Maxilofacial, Cirugía General y Trasplante, Medicina Interna, Nefrología, Emergencia, Medicina Crítica y Terapia Intensiva.
Tras la firma del acuerdo, los titulares del Mescyt y de MSP, Franklin García Fermín y Víctor Atallah, respectivamente, resaltaron la importancia del convenio para la capacitación de la clase médica dominicana, a fin de responder a las necesidades hospitalarias de la población.
Destacaron que el país podrá aprovechar la capacitación de los galenos en los centros hospitalarios donde acuden la mayoría de pacientes que requieren este tipo de especialidades médicas.
García Fermín dijo que el Mescyt ha venido desarrollando una serie de programas que contribuyen a elevar el nivel profesional de la clase médica dominicana.
Aseguró que la disposición de las autoridades constituye un hito histórico para el país, en especial para el campo de la medicina.
Mientras que, el titular del MSP, Víctor Atallah, definió de suma importancia el acuerdo firmado para la capacitación en el país y en el extranjero de los especialistas dominicanos.
“A través de este intercambio, estamos compartiendo conocimientos, construyendo puentes que permitirán a nuestros profesionales acceder a nuevas perspectivas, metodologías y tecnologías de vanguardia. Estas experiencias colaborativas son esenciales para que nuestros médicos y especialistas adquieran una visión global, que enriquezca su práctica diaria y eleve la calidad de los servicios de salud que brindamos a la población dominicana”, aseguró.
Durante la firma del acuerdo estaban presentes los vicerrectores de la UASD, de Extensión, Rosalía Sosa Pérez, y de Postgrado, Radhamés Silverio González; los rectores, de Unibe, Odil Camilo Vincent; de APEC-UNAPEC, Franklin Holguín Haché, y de la Universidad Central del Este (UCE), José Altagracia Hazim Torres, así como el director del HUDDC, César Augusto Roque Beato, y el presidente de HGPS, Julio Amado Castaños Guzmán.
Además, los viceministros del Mescyt, José A. Cancel y María López Polanco, así como el director de Gabinete, Juan B. Medina, entre otros funcionarios.