Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) y el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) llevaron a cabo hoy la puesta en circulación de una emisión postal conmemorativa del 50 aniversario del Panteón de la Patria.
La iniciativa se enmarca dentro del programa de actividades que desarrolla el MINC para celebrar el aniversario de este mausoleo, que durante cinco décadas ha preservado los restos de importantes personajes patrióticos dominicanos.
Esta labor ha sido fundamental para profundizar el conocimiento sobre la contribución de estas figuras a la construcción de la identidad histórica del país.
La citada emisión postal consta de 15,000 ejemplares, cada uno con un valor nominal de RD 75.00. La misma fue establecida mediante el Decreto 320-24, del 11 de junio de 2024, y es la emisión postal número siete del presente año.
El acto, que tuvo lugar en la Galería Ramón Oviedo de la sede ministerial, fue encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, y el director general del Instituto Postal Dominicano, Erick Guzmán.
Los funcionarios estuvieron acompañados por el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén; el director del Panteón de la Patria; Gustavo Ubrí, y el presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana, Alejandro Vignieri.
Durante su intervención, la ministra Germán señaló que “para el Ministerio de Cultura es de gran significación esta iniciativa, que pone a disposición de coleccionistas, aficionados y ciudadanos en general esta emisión postal con la que se conmemoran diez lustros de este mausoleo donde descansan los restos de los próceres de nuestra patria”.
“Agradecemos al Inposdom por ser parte trascendental de este esfuerzo para promover y proyectar la historia e identidad dominicana”, añadió la funcionaria.
Por su parte, Guzmán expresó que “con esta emisión postal llevamos al mundo parte de nuestra historia, así como una representación tangible de nuestro orgullo nacional”.
El funcionario agregó que “cada uno de estos 15,000 ejemplares simboliza un reconocimiento a los hombres y mujeres que nos dejaron una herencia de libertad y soberanía. Es un símbolo de que sus sacrificios perduran, viajando a través de cada carta y a cada rincón donde un sello de esta emisión encuentre su destino”.
Sobre el Panteón de la Patria
El Panteón de la Patria, ubicado en la ciudad colonial de Santo Domingo, es el lugar donde reposan los restos de numerosas figuras destacadas de la historia de nuestro país.
Fue inaugurado el 16 de agosto de 1974 por el presidente Joaquín Balaguer, de conformidad con la Ley núm. 4463, del 2 de junio de 1956, para honrar la memoria de los ilustres patriotas dominicanos, entre los que se encuentran héroes de la independencia, restauradores, mártires, presidentes, escritores, poetas, músicos y educadores, cuyos restos reposan en nichos y tumbas de mármol.
Algunos de los héroes y patriotas cuyos restos descansan en este mausoleo son Gregorio Luperón, María Trinidad Sánchez, Salomé Ureña de Henríquez, Eugenio María de Hostos, Juan Sánchez Ramírez, Emilio Prud’Homme, José Reyes, Gaspar Polanco, Santiago Rodríguez, Benito Monción, Concepción Bona, Américo Lugo, Félix María Ruiz, Francisco Gregorio Billini y Pedro Francisco Bonó.