Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante la gestión de Deligne Ascención, ha colocado más de 500 kilómetros de asfalto, eliminado 103,000 criaderos de mosquitos, fumigado 743,000 hogares, distribuido 14 millones de galones de agua potable, impactando de manera positiva a millones de personas en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, y el resto del país.
La información la dio a conocer el propio titular del MOPC, al encabezar un encuentro con representantes de más de 300 juntas de vecinos del Gran Santo Domingo, en el que detalló que en el Distrito Nacional se colocaron unos de 180 kilómetros de asfalto; en Santo Domingo Norte, 160 kilómetros; en Santo Domingo Este, 120 kilómetros, y en Santo Domingo Oeste, 45 kilómetros de calles.
“En todo el país hemos fumigado unas 743,000 viviendas y eliminado 103,000 criaderos de mosquitos y distribuido a lo largo los cuatro años que pasaron más de 14 millones y medio de galones de agua potable en distintas comunidades, y aunque ustedes no vinieron aquí a escuchar lo que hemos hecho pero es bueno también tener una referencia de lo que se hace gracias a las instrucciones del presidente Luis Abinader”, informó el ministro Deligne Ascención.
Refirió que tiene instrucciones precisas del presidente Luis Abinader, de asfaltar cada calle y callejón del Gran Santo Domingo. lo que se hará con fondos provenientes del acuerdo económico a que se arribó con Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom).
“Ahora sí quiero significar que es un compromiso del presidente de la República, que nosotros tenemos la responsabilidad de honrar, el que las calles de los municipios de Santo Domingo estén todos asfaltados y quiero revelar aquí que una buena parte de los recursos que estamos utilizando en el asfaltado vienen de las negociaciones que el presidente hizo con AEerodom y por eso el presidente me dijo “quiero que te concentres en el área de ahí de Santo Domingo Este de Santo Domingo Norte y toda esa área por donde hay aeropuerto para que el dinero que generan estos aeropuertos se les invierta a estas personas que solamente ven cruzar los aviones y que no habían tenido ningún beneficio”, expresó Deligne.
Durante el encuentro, realizado en el club del MOPC, Deligne explicó la importancia de escuchar, de manera directa, en las voces de los dirigentes comunitarios las necesidades de sus respectivas comunidades, ya que son estos los que viven allí y representan a sus residentes.
Dijo que el MOPC, en la medida de sus posibilidades, dará seguimiento a sus demandas, las cuales serán atendidas por orden de prioridad, para el beneficio de todos.
“Nosotros vamos a evaluar cada una de estas peticiones y juntos a ustedes vamos a establecer un orden de prioridad y de intervención porque no hay los recursos para el mismo tiempo poderle dar respuesta a todas las necesidades que tiene el gran Santo Domingo”, precisó.
El funcionario detalló que a través de los programas sociales del Ministerio y de la Comisión Militar y Policial se han reparado cientos de viviendas y se han realizado operativos médicos, impactando a numerosas comunidad de escasos recursos en todo el país.
Señaló que en el MOPC hay 10 o 12 especialidades médicas y que se ocupan de tener medicina de alta calidad, y por eso, cuando se van a esos operativos que se han realizado a nivel nacional, se ha ayudado de manera efectiva a una población carenciada de servicios.
Los comunitarios presentes, además de presentar un pliego de demandas de pequeñas obras para sus respectivos sectores, destacaron las ejecutorias que el MOPC, bajo la dirección de Deligne Ascención, ha realizado en favor de sus comunidades.
En el encuentro participaron, además del ministro, los viceministros Roberto Herrera, Ángel Tejada, Melito Santana, Tomasina Pascual, Luis Bastardo; el mayor general Rafael Vásquez Espinolas, director de la Comisión Militar y Policial; Yasmina Veras, directora de Programas sociales, y Alex Ramírez, director Financiero del MOPC.