Santo Domingo.- El Ministerio de Salud inició este martes la “Jornada de Vacunación contra la Influenza” en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, con el objetivo de proteger a los grupos más vulnerables de la enfermedad causada por el virus de la influenza tipo A y B, que afecta las vías respiratorias.
El acto fue encabezado por la directora de la División de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), doctora Aida Lucía Vargas, quien destacó que tanto los adultos mayores residentes como los empleados del hogar deben ser vacunados, dada su vulnerabilidad frente a las enfermedades respiratorias.
“La vacunación contra la influenza estacional es nuestra mejor herramienta para prevenir complicaciones graves, especialmente en adultos mayores, niños menores de tres años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud”, enfatizó.
Vargas informó que la campaña de este año cuenta con 533,140 dosis de la vacuna, 71,000 más que el año pasado, para asegurar un mayor acceso.
Las dosis serán distribuidas a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) y se aplicarán siguiendo los criterios de calidad recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que garantiza la eficacia de la intervención.
La jornada comenzará con la aplicación de 194,140 dosis a niños de 6 a 35 meses, y el resto se destinará a embarazadas, adultos mayores, trabajadores de la salud y otros grupos de riesgo. “Nuestro objetivo es evitar un aumento en las hospitalizaciones y complicaciones respiratorias mediante la vacunación temprana de los grupos prioritarios”, explicó.
De su lado, la representante en el país de la organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), Alba Ropero, consideró que la forma más eficaz de prevenir complicaciones graves de la influenza es la vacunación, la cual puede ser ofrecida a todos los grupos poblacionales a través del curso de vida.
“Una vacuna anual contra la gripe estacional es la mejor manera de ayudar a reducir el riesgo de contraer la gripe y cualquiera de sus complicaciones potencialmente graves. Se ha demostrado que la vacunación tiene muchos beneficios, incluida la reducción del riesgo de enfermedades por influenza, hospitalizaciones e incluso el riesgo de muerte relacionada con la influenza”.
Ropero dijo que la OPS/OMS, con base en numerosas investigaciones, recomienda que se deben vacunar prioritariamente contra la influenza todas personas de grupos poblacional vulnerables, ya que “los estudios demuestran que las personas que no han sido inoculadas contra a la influenza tienen entre 2 y 5 veces más riesgo de morir que aquellos que han sido previamente inmunizados”.
Ampliación de puntos de vacunación
Además de los puestos fijos, se habilitarán unidades móviles de vacunación en coordinación con las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS), para garantizar el acceso en comunidades alejadas y poblaciones vulnerables.
De igual manera, serán habilitadas otras áreas tales como carpas en centros de salud, centros deportivos, hogares o estancias que concentran población de adultos mayores, así como en otras instituciones.
El director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Dr. José García Ramírez, valoró positivamente la iniciativa y destacó su impacto en la mejora de la salud de los adultos mayores. La actividad fue bendecida por sor Eugenia López Rodríguez, directora del Hogar de Ancianos San Francisco de Asís.
Grupos de riesgo y síntomas
La vacuna está dirigida a niños de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años, embarazadas, personal de salud y personas con afecciones crónicas como enfermedades pulmonares, cardiovasculares, diabetes, VIH y cáncer. La influenza suele manifestarse con fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolor de garganta, tos y dolores musculares.
La actividad contó con la presencia de los doctores José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad; Luz Mercedes, encargada de Adultos Mayores, e Ylario Reyes Pérez, entre otros colaboradores del MSP.