En República Dominicana es necesario poner énfasis en la construcción de infraestructuras clave que garanticen estacionamientos a nivel nacional, especialmente en el Distrito Nacional.
Es urgente construir parqueos públicos para generar estacionamientos regulados y seguros a la población y no permitir el aparcamiento de vehículos en las calles contiguas a esos parqueos, con el objetivo de tener mayor espacio para un tránsito más fluido.
Con esa finalidad el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en mayo 2023 inició el programa de regulación y fiscalización Parquéate Bien en el polígono central de Santo Domingo, se trató de un proyecto piloto iniciado en el ensanche Naco.
Ese proyecto fue programado por el Intrant para para favorecer la movilidad y la seguridad vial en una primera etapa en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Bonao, La Vega, Santiago y San Francisco de Macorís.
No obstante, el Intrant no se ha preocupado por darle el seguimiento a los decretos para garantizar edificaciones de parqueos públicos, tales como, el Decreto núm. 180-19 de fecha 14 de mayo 2019. Plan Nacional de Parqueos de uso Público y el Decreto núm. 181-19 de fecha 15 de mayo 2019, que ordena la constitución del Fideicomiso ParquéateRD.
El 22 de julio 2019, el exministro de Obras Publicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, y el exadministrador general del Banco de Reservas y presidente del Consejo de Administración de Fiduciaria Reservas, Simón Lizardo, firmaron el contrato de la creación del Plan Nacional de Parqueos de uso Público (ParquéateRD), el cual tiene como objetivo mejorar la movilidad urbana y reducir la congestión vehicular, incrementando el número de parqueos de uso público en todo el país, a través del Fideicomiso ParquéateRD, que se encargaría construir y administrar la operación y fuente de pago de los parqueos.
Destacando que, en el gobierno del expresidente Danilo Medina no se construyó ni un solo de esos parqueos público prometidos.
El 12 de enero 2021 el presidente Luis Abinader presentó el Plan Nacional de Parqueos, con el objetivo, de acuerdo al mandatario, de solucionar el caos del tráfico, la inseguridad y problemas de movilidad a los ciudadanos, con iniciativa de Alianza Público-Privada.
En este programa se construirían 16 nuevos edificios de parqueos en Santo Domingo y cuatro en Santiago, de cuatro a siete pisos, con capacidad entre 460 y 560 estacionamientos. También se presentó la notificación de las licitaciones para la construcción y terminación de 2,109 unidades de parqueos, mediante el programa ParquéateRD.
Los parqueos programados para la su construcción en esa licitación, son: dos edificios de cinco niveles en el Centro de los Héroes; uno en el parqueo del edificio del Instituto Nacional del Recursos Hidráulicos (INDRHI), contiguo al edificio de la Lotería Nacional, el cual actualmente está en proceso de construcción; el parqueo detrás del Ministerio de Trabajo, un parqueo en terrenos del Estadio Quisqueya, estos dos últimos aún no iniciados y el parqueo vehicular de la Atarazana, en la Zona Colonial, concluido.