Hato Mayor- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) puso en funcionamiento un nuevo hogar de día en esta provincia, en el marco del modelo de atención social no residencial, diseñado para promover el desarrollo integral de los adultos mayores de la República Dominicana.
El doctor José García Ramírez, director ejecutivo del Conape, destacó que este nuevo espacio representa “un entorno de desarrollo humano integral, centrado en la decencia, la autonomía y los derechos de las personas adultas mayores”.
Al pronunciar el discurso central, el doctor García Ramírez así se expresó: “Este hogar de día, bajo un enfoque centrado en la persona, cuenta con una estructura de servicios que responde de manera específica, coordinada y personalizada a las necesidades individuales de cada usuario, garantizando su bienestar, su autonomía y su dignidad”.
Explicó que cada persona mayor es única en su historia de vida, así como en sus condiciones físicas, cognitivas, emocionales y sociales. Por ello, al ingresar al hogar de día, cada usuario es evaluado por un equipo multidisciplinario conformado por profesionales del trabajo social, enfermería, psicología, gerontología, nutrición y otras áreas clave, con el fin de ofrecer una atención integral y personalizada.
Entre los servicios que ofrece el Hogar de Día se pueden mencionar los siguientes:
Atención social y acompañamiento individualizado, enfocados en prevenir el abandono, la violencia y el aislamiento.
Alimentación adaptada a las condiciones de salud y necesidades dietéticas específicas.
Servicios médicos y de salud preventiva: chequeos regulares, monitoreo de signos vitales, derivaciones oportunas y educación en salud.
Talleres de capacitación, fortalecimiento funcional y estimulación cognitiva.
Actividades recreativas, físicas, artísticas, lúdicas y culturales con fines terapéuticos y sociales.
Orientación legal ante situaciones de vulnerabilidad jurídica.
Cuidados básicos diurnos: apoyo en higiene personal, movilidad, descanso asistido y administración de medicamentos.
Más que un centro, un nuevo comienzo
Este hogar de día representa mucho más que un conjunto de servicios. Es la manifestación de una visión de país que entiende que envejecer no debe ser sinónimo de abandono, sino de reconocimiento, cuidado y nuevas oportunidades.
García Ramírez informó que aproximadamente 150 adultos mayores recibirán atención directa en este centro, que “no es solo una edificación, es un espacio donde florece el respeto, y se honra la historia de vida de quienes lo han dado todo por esta provincia y por el país”.
El director ejecutivo también resaltó que este hogar promueve la convicción institucional de que “el cuidado no sólo es tarea del Estado, sino que descansa sobre tres pilares fundamentales: la responsabilidad estatal, el compromiso familiar y la participación de la comunidad. Los tres son vitales para sostener este proyecto que hoy entregamos a Hato Mayor del Rey”.
Este proyecto se alinea con los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, respondiendo a los compromisos del Estado dominicano en materia de protección social y representa una inversión pública de más de RD 49 millones anuales, destinados al cuidado, atención y bienestar de las personas mayores.
“Destacamos y reconocemos fehacientemente el empeño que ha puesto el presidente Luis Abinader por su firme voluntad política y su visión de construir un sistema de cuidados digno, inclusivo y sostenible para todos los dominicanos”.
El funcionario concluyó con estas palabras:
“Desde el Conape, seguimos construyendo una República Dominicana que reconoce en sus adultos mayores una fuente viva de sabiduría, historia y futuro compartido. Con profundo orgullo y compromiso, dejamos en funcionamiento este primer hogar de día en Hato Mayor del Rey, concebido como centro de atención, promoción y restitución de derechos, pero también como un símbolo de amor social y justicia intergeneracional”.
Presencias destacadas
Al acto asistieron importantes personalidades, entre ellas la gobernadora provincial, doctora Maribel Simón de Reyes; el alcalde de Hato Mayor del Rey, Amado de la Cruz; el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot; legisladores, autoridades locales, representantes de iglesias, líderes comunitarios y empresariales, así como medios de comunicación.