El Tribunal Superior Electoral (TSE) emitió 19 mil 304 decisiones o sentencias durante los últimos cuatro años, informó este martes su presidente, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo.
Entre esas decisiones figuran casos contenciosos electorales, cambios de nombres y rectificaciones de actas del estado civil, detalló.
Al presentar su Memoria de Gestión correspondiente al período 2021–2025, resaltó los logros en su labor jurisdiccional y administrativa.
Explicó que, del total de las decisiones emitidas, el 92% correspondió a rectificaciones de actas del estado civil (17,795), el 4.5% a solicitudes de cambio, supresión o añadidura de nombres (841) y el 3.5% a casos contenciosos electorales (668).
Asimismo, entre julio de 2021 y mayo de 2025, el Pleno del TSE sesionó en 606 ocasiones, de las cuales un 74% fueron sesiones jurisdiccionales y el 26% administrativas. En ese mismo período se conocieron 923 audiencias públicas, 457 sesiones jurisdiccionales y 149 sesiones administrativas.
En el ámbito contencioso electoral, el Tribunal conoció diversas demandas, incluyendo acciones de amparo preventivo y ordinario, nulidades de precandidaturas, solicitudes de recuento de boletas, revisiones de resultados electorales e impugnaciones relativas a los procesos electorales.
En cumplimiento de su mandato constitucional y respetando el principio de celeridad procesal, el TSE resolvió la totalidad de los casos que le fueron apoderados durante el período, emitiendo las sentencias, resoluciones y ordenanzas correspondientes.
Explicó que la memoria recoge los principales hitos alcanzados por el Pleno, incluyendo las metas propuestas desde el inicio del período y otras que se incorporaron conforme a las necesidades institucionales.