Close Menu
El Copello
    Buscar
    Facebook X (Twitter) Instagram
    LO ÚLTIMO
    • Presidente Abinader encabeza Consejo de Ministros en Santiago
    • Presidente Abinader continuará este fin de semana su agenda de trabajo en Santiago
    • La República Dominicana avanza en protección ciudadana, vivienda, formación tecnológica y cooperación internacional
    • Presidente Abinader afirmó que el Gobierno continuará apoyando a los pequeños y medianos productores de la harina con equipamiento y ayudas técnicas para mantener precios adecuados del pan
    • Presidente Abinader designa nuevos miembros del Consejo de Directores del CEA
    • Presidente Abinader recibe a su homóloga de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, en su visita oficial
    • Presidente Abinader recibirá este lunes a su homóloga de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, en el Palacio Nacional
    • Gobierno amplía servicios, ejecuta obras estratégicas y fortalece programas para las familias
    Facebook X (Twitter) Instagram Telegram
    El Copello
    Suscribete a Telegram
    miércoles, junio 17
    • INICIO
    • ECONOMÍA
    • GOBIERNO
    • LOCAL
    • DEPORTES
    • SALUD
    • TURISMO
    El Copello
    Home»LOCAL»Intrant lanza voluntariado Guardianes del Tránsito para involucrar a la ciudadanía en educación vial y mejora del tránsito
    LOCAL

    Intrant lanza voluntariado Guardianes del Tránsito para involucrar a la ciudadanía en educación vial y mejora del tránsito

    El copelloBy El copellooctubre 13, 2025No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email


    Intrant presenta iniciativa de voluntariado para fomentar la participación ciudadana en la educación vial y la seguridad del tráfico.

    O también:

    Intrant pone en marcha programa de voluntarios para promover la conciencia vial y mejorar la circulación en la ciudad.

    O de otra manera:

    Intrant lanza programa de guardianes del tránsito para concienciar e involucrar a la comunidad en la mejora de la seguridad vial.

    Introducción al Programa «Guardianes del Tránsito»

    El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha lanzado el voluntariado Guardianes del Tránsito, con la meta de impactar a 75,000 estudiantes en lo referente a educación vial durante este año escolar.

    Este movimiento nacional por la vida busca convocar a la ciudadanía en general a integrarse como parte de este esfuerzo para mejorar la seguridad vial en el país.

    Objetivos y Metas

    De este gran colectivo, 600 estudiantes de entre 15 y 17 años participaron en el acto de lanzamiento como muestra inicial, provenientes de 12 centros educativos de las provincias con mayores índices de siniestralidad vial.

    El Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi) indica que estas demarcaciones concentran más del 40 % de los accidentes de tránsito del país, siendo Santo Domingo (15 %), San Cristóbal (9 %), La Altagracia (8 %), La Vega (6 %) y el Distrito Nacional (6 %) las más críticas.

    Desarrollo del Programa

    El plan contempla 60 horas de formación especializada, distribuidas en cuatro fases: charlas teóricas sobre seguridad vial y la Ley 63-17; prácticas en el Parque Vial Juan Bosch; observación y análisis científico del tránsito en las comunidades; y experiencias prácticas de gestión vial bajo supervisión del Intrant, así como de maestros y militares retirados.

    Al finalizar, los jóvenes reciben su carnet de aprendizaje de conducir, dando su primer paso hacia una conducción responsable.

    Impacto y Reconocimiento

    El Centro Psicopedagógico Ozama, en Santo Domingo Este, fue el primer escenario de aplicación, donde 28 estudiantes fueron graduados como Guardianes del Tránsito. Dos de ellos, representaron a sus compañeros con un discurso y el juramento de compromiso durante el acto.

    El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, destacó que «Guardianes del Tránsito no es solo un programa, es un movimiento nacional por la vida. Un país que cuida sus calles es un país que cuida a su gente. La meta no son 600 jóvenes, la meta es impactar a 75,000 estudiantes y ciudadanos en educación vial este año”.

    Alianzas y Apoyo

    El Intrant agradeció el respaldo de INABIE, Grupo Rannik, Santo Domingo Motors y Cervecería Nacional, resaltando que el éxito de la iniciativa depende de la articulación entre Estado, sector privado y sociedad civil.

    Más que un programa académico, Guardianes del Tránsito busca consolidarse como un movimiento nacional por la vida, que contribuya a reducir los siniestros viales, desarrolle compromiso cívico y multiplique una cultura de respeto en las calles.



    Google

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    El copello
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Related Posts

    Policía ocupa drogas, armas ilegales y recupera motocicletas robadas en Sabana Perdida, SDN

    noviembre 25, 2025

    Digecog anuncia nuevos logros internacionales y certifica 1,271 técnicos en Contabilidad Gubernamental

    noviembre 25, 2025

    Piezas de vehículos robadas son expuestas y vendidas a plena luz

    noviembre 25, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    NOTICIAS
    • DEPORTES
    • ECONOMÍA
    • FINANZAS
    • GOBIERNO
    • LOCAL
    • Política
    • SALUD
    • Tecnología
    • TURISMO
    Facebook X (Twitter) Instagram Telegram
    © 2026 EL Copello. Todos los derechos reservados. | Políticas de Privacidad. / Contactanos.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.