Los comerciantes dicen que viven de la esperanza; Mucha mercancía, pocos clientes.


Santo Domingo—De una historia a otra, hombres y mujeres que pasan el día en sus puestos de los mercados de Santo Domingo y el Distrito Nacional entre las tres y las seis de la mañana dicen que pasan el día ociosos debido a la baja flujo de clientes, debido al alto precio de los productos alimenticios de primera necesidad. Mientras tanto, los consumidores confirman que “los precios están por las nubes”.

En una vista panorámica de los mercados de Duarte, Villa Consuelo, ambos ubicados en el Distrito Nacional, y la Merca Santo Domingo, pero al oeste, se percibió la mañana de este viernes que reinaba la ausencia de clientes en las diferentes zonas comerciales.

“Dame dos libras de pollo”, se escuchó pedir a un señor, quien se sorprendió al saber que la libra de pollo costaba RD$80 y no RD$75 ya que la compraba ya que el vendedor lo consideraba un “cliente habitual” del el mercado de Villa Consuelo y por eso le vendía a menor costo.

Asimismo, los consumidores de los diferentes mercados dijeron que acuden diariamente a comprar insumos, mientras que otros lo hacen semanalmente, pero todos coincidieron en que gastan entre RD$700 y RD$1,000 en el pan de cada día.

Los precios de los productos de la canasta básica variaron ampliamente: la libra de arroz a RD$35 y RD$47 la libra, el frijol entre RD$50 y RD$60, y el aceite entre RD$300 y RD$1.050. Carne de res a RD$175, cerdo a RD$125, chivo a RD$50. Asimismo, las verduras variaban entre RD$25 y RD$50, según el tipo.

Otros de los productos más demandados, como los abarrotes, cuestan en el caso del plátano RD$25 y el ñame RD$80.

“Una persona que gana el salario mínimo para estas fechas tiene que recoger y comer menos porque en diciembre le sobra, y para enero no tiene nada; Por eso todo va lento”, dijo uno de los comerciantes de carne.

MERCADO DUARTE
El mercado Duarte no ha perdido su esencia olvidada; calles repletas de desperdicios de comida, desechos sólidos y vendedores cargados de sacos moviéndose de un lado a otro en los estrechos pasillos que conectan un segmento con otro; además de eso, en este mercado también había poca clientela.

Los pocos consumidores que saltaban de tienda en tienda en busca de economía no tardaron en denunciar los elevados precios de los productos.

“Los precios están por las nubes, solo en verduras perdí 375 pesos”, dijo Petra García, una mujer que dijo comprar diariamente en el mercado.

Varios comerciantes denunciaron que el precio del arroz está aumentando entre uno y dos pesos semanales, lo que dicen es un “abuso” ya que es el alimento esencial de los dominicanos.

“Los productores de arroz no tienen control; son de libre albedrío, y como dos o tres lo logran, se ponen de acuerdo y lo suben uno o dos pesos por semana. Es vergonzoso que el arroz exportado sea más barato con RD$6 y 7 pesos de diferencia”, denunció Ángel Tavera.

MERCA SANTO DOMINGO
Los vendedores de la Merca, por su parte, se mostraron más optimistas al afirmar que “todo está normal” y que los días de mayor venta son desde el viernes por la tarde hasta el domingo.

En esta tienda, los vendedores dijeron que los precios son más accesibles que en otros mercados; en éste la libra de pollo costaba RD$15 menos, es decir RD$65. Mientras tanto, los clientes dijeron sentirse cómodos con los precios, señalando que algunos, como los huevos, variaban constantemente, y variaban constantemente RD$220.

Pero denunciaron la falta de carretas y que las pocas se encontraban en mal estado. Asimismo, confirmó a este medio donde los consumidores caminaban con las mismas cuerdas para evitar que los productos se salieran de los costados y otros se salieran de control. Algunos usuarios comentaron que este es un motivo para dejar de visitar Merca.



Source link

Share:

Leave A Reply

Related Posts

Translate »