La noticia generó un cimbronazo. Hace pocos días Walmart anunció que cerraría los 51 centros de salud distribuidos por Estados Unidos, provocando mucha incertidumbre en la población de algunos sitios específicos. En ese sentido, otros servicios de atención médica de Florida anuncian que están preparados para abrir el abanico, ser más abarcativos y cubrir las necesidades de todos sus habitantes.
A comienzos de 2024, más precisamente en el epílogo de enero, Walmart anunció sus planes de abrir 150 establecimientos en los próximos cinco años mientras completaba un proyecto de remodelación en 47 estados. Sin embargo, menos de medio año después tomó la determinación de hacer un giro y cerrarle la puerta a la medicina.
Lee también
Los cierres afectarían a los centros ubicados en cinco estados norteamericanos (Arkansas, Florida, Georgia, Illinois y Texas), así como a los servicios virtuales de salud de la compañía, aunque el comunicado no indicó cuándo comenzarán a bajarse las persianas.
En medio de la desazón y la incertidumbre lógica de los residentes en dichos puntos geográficos, aparecieron algunas novedades muy positivas. Florida alberga la mayoría de los centros de salud que pronto cerrarán: 23 de los 51 centros están caducando sus operaciones en el Estado del Sol, donde ofrecen diversos servicios, incluida atención médica, dental y de salud conductual.
Sin embargo Benjamin Browning, vicepresidente y director de operaciones de la Asociación de Centros de Salud Comunitarios de Florida, aseguró que muchos trataron de descubrir las complejidades de brindar servicios de atención médica, lo que no siempre funciona.
Además, explicó que la preocupación actual es garantizar que los pacientes desplazados, a menudo en zonas rurales desatendidas, todavía puedan acceder a la atención. “Afortunadamente”, dijo Browning, “los centros de salud comunitarios están ubicados en todo el estado para poder recibir a esos pacientes y alentarlos a que vengan a visitarnos y reciban sus servicios de atención primaria”.
En un comunicado, la empresa citó el desafiante panorama de reembolso de atención médica y los crecientes costos operativos como razones para tomar la determinación de finalizar con los negocios vinculados a la salud. Además, Walgreens está cerrando 160 clínicas VillageMD, Amazon está eliminando puestos de trabajo en One Medical y Amazon Pharmacy, y CVS Health planea cerrar docenas de farmacias en las tiendas Target.
Browning dijo que su modelo de brindar atención está integrado en su nombre: construir comunidad. En el momento que un paciente ingresa a sus instalaciones, es posible que también se le conecte a servicios adicionales. Dijo que el modelo es un desafío financiero, pero que estuvieron trabajando arduamente para perfeccionarlo a la brevedad.
“Hay un nivel de racionalización”, señaló Browning. Y de inmediato agregó: “Existe un nivel de eficiencia que se maximiza en la medida de lo posible dentro de los centros de salud para atender a aquellos pacientes que pueden o no pueden pagar la factura completa”.
Walmart espera que los cierres se produzcan dentro de tres meses y ahora centrará su negocio de salud en sus casi 4.600 farmacias y más de 3.000 centros de visión en todo Estados Unidos. Vale destacar que los Centros de Salud Comunitarios se encuentran en los 67 condados de Florida y atienden a pacientes en más de 800 ubicaciones, incluidas docenas de unidades móviles y sitios escolares en todo el estado.