Especialista resalta la importancia de prestar atención en la alimentación e hidratación de los adultos mayores.
Para mantener la salud y el bienestar de un adulto mayor en casa, es necesario tomar en consideración algunas claves que permitan atender adecuadamente sus necesidades.
Ángel Soto, geriatra gerontólogo, explica que es recomendable cuidar las condiciones de la casa y su habitación, es decir, que el piso no tenga desniveles y que no utilicen productos como la cera.
“Tampoco deberían llevar cholitas. Deberían llevar unos zapaticos cómodos pero que puedan cerrarse completos para que no se tropiecen”, comenta.
Resalta que, al estar acostados y querer levantarse, los adultos mayores no deben hacerlo de forma inmediata, ya que los que tienen edades de 80 en adelante, tienden a tener hipotensión ortostática.
“Se les baja la presión cuando se levantan (…). No pueden levantarse de una, sino que se sientan, esperan por lo menos cinco minutos para poder desplazarse hacia donde quieran ir”, expone.
El especialista también destaca la importancia de tener un interruptor cerca para encender la luz y luego poder caminar sin tropezarse.
Cuidar su hidratación
Para el mejor cuidado de la persona, es necesario prestar atención a la toma de líquido o agua ya que, de acuerdo con lo comentado, no les da sed y pueden estar el día sin beber agua.
“Usted tiene que ofrecerle agua, por ejemplo”, manifiesta. Explica que a los pacientes adultos mayores les da piquiña en el cuerpo sin tener algún tipo de alergia, sino que la deshidratación produce un prurito o irritación.
Además de hidratarlo, recomienda colocarles cremas hidratantes para evitar la piquiña que pueden presentar por resequedad de la piel.
Alimentación en adulto mayor
El geriatra manifiesta que en los últimos años se ha notado que el azúcar es un alimento dañino, ya que acidifica el cuerpo, puede generar diabetes y a la vez produce inflamación del organismo.
“Incluso los jugos, los jugos naturales. Todos tienen fructosa y terminan convirtiéndose en glucosa y al final produce inflamación crónica del cuerpo”, expone.
Señala que a los adultos mayores generalmente les duele todo el cuerpo, lo cual se puede relacionar también con la alimentación.
En estos casos, no deberían consumir lácteos, porque la deshidrogenasa láctica disminuye y se produce una inflamación e intolerancia a la lactosa.
“A veces le dan una galleta de soda con un café con leche. Por supuesto que va a tener todo el tiempo dolor, porque no debería recibir ni leche ni, en este caso, trigo”, explica.
En una alimentación ideal para adultos mayores se puede incluir verduras como yuca, ñame, ocumo, auyama o plátanos, batatas, entre otros.
El especialista manifiesta que les van a ayudar a no tener picos de azúcar en la sangre, pues no es igual comer la harina del espagueti a otros alimentos como los mencionados anteriormente, por ejemplo.
Igualmente, menciona que la persona que se alimenta con verduras no presenta estreñimiento, mientras que si come harinas, una gran parte sufre de esta afección.
“Debería darle pollo, pescado, incluso se puede dar cochino, mejor que carne roja. Son carnes blancas y hacen una mejor digestión”, enfatiza.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/