El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) hizo un llamado para que se respete la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo durante el proceso electoral convocado para el 28 de julio.
El presidente del gremio, Tinedo Guía, pidió a las autoridades y a la población brindar protección a los comunicadores sociales, que ese día, saldrán a las calles a registrar y reportar las incidencias de las elecciones presidenciales.
“Es importante que el pueblo venezolano sepa que tiene en sus periodistas la mejor manera de explicar y buscar la verdad que ofrece la noticia. Como demócratas solicitamos a las autoridades y a la población la protección, el cuidado, el respeto a los postulados constitucionales de libertad de expresión, del derecho a la información, a la opinión y también al respeto a la Ley del Ejercicio del Periodismo que establece en cada una de sus normas, el comportamiento ético y moral que debe cumplir el periodista para llevar información veraz y oportuna”, señaló Guía en rueda de prensa, este 19 de julio.
Canal para denuncias
Asimismo, instó al electorado a tener paciencia y mantener calma mientras se aguarda por los resultados de los comicios que serán anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los periodistas a contribuir con el buen manejo de las emociones, mediante un ejercicio transparente de la cobertura electoral, apegado a la verdad y los valores democráticos.
Informó que el CNP estará a disposición de los ciudadanos a través de sus cuentas cnpven en las redes sociales Facebook y X para recibir cualquier denuncia que afecte a los periodistas. Indicó que las 26 seccionales del Colegio estarán activas en todo el país y en ese sentido estarán vigilantes del buen desarrollo de la jornada electoral.
“Que el periodista pueda ejercer su profesión sin cortapisas, sin limitaciones, sin amenazas, sin agresiones, sin cárcel. Pedimos a las autoridades una vez más, el respeto al trabajo del periodista y al cuidado no solamente de su integridad física sino de los equipos que le permiten realizar su actividad profesional”, insistió.
Guía recordó además que el acto de escrutinio de los resultados en las mesas de votación es público, de acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), y que los ciudadanos pueden presenciarlo con la única limitante del espacio físico del centro de votación. Abogó porque este proceso sea transparente.
Acreditaciones insuficientes
La secretaria general del CNP, Delvalle Canelón, señaló su preocupación porque la acreditación del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la que la prensa tiene acceso a los centros de votación, ha sido limitada y no abarcó a todo el personal dispuesto (mínimo tres personas) para la cobertura electoral de los medios.
Al respecto recordó que los profesionales tienen igualmente su carnet de periodista del CNP que los autoriza para el ejercicio profesional y que las autoridades tienen el deber de respetarlo, aunque indicó que han hecho gestiones ante el ente comicial para que se pueda corregir la situación antes del 28 de julio.
Canelón advirtió a los periodistas que ninguna autoridad puede confiscarle el teléfono celular porque es un bien privado y que la única manera de acceder a una revisión del dispositivo es mediante una orden judicial.
Condenó la reciente agresión denunciada por el periodista de Televen Mauricio Cruz, en Caracas, por parte de funcionarios policiales no identificados que además de pretender despojarlo de su teléfono, denunció, lo siguieron hasta su puesto de trabajo.
Instó a que estas situaciones no se sigan repitiendo de cara al 28 de julio, así como al cese del bloqueo de los medios informativos digitales, que advirtió, se ha acentuado en los últimos días por parte de operadoras públicas y privadas de Internet.
Exigen desbloqueo de medios
El periodista Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), reportó 57 bloqueos contra medios informativos activos y al menos cuatro bloqueos contra páginas dedicadas a la verificación de información en Venezuela que actualmente, advirtió, cobra relevancia por la desinformación circulante en torno al proceso electoral, especialmente por parte del poder político que se asegura desde ya como ganador de las elecciones.
Indicó además que las páginas web de la ONG Espacio Público y del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) también han sido bloqueadas. La primera por la estatal Cantv y la segunda por la empresa que administra el Estado y también las privadas Digitel, Inter y Movistar.