La psicóloga clínica y social e investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Cendes-UCV), Yorelis Acosta, explicó cómo prepararse para el domingo 28 de julio, día de las presidenciales en el país, en especial qué herramientas utilizar o aplicar para bajar la ansiedad ante la fecha y el propio proceso.
Durante el programa #ConLaLuz, con la directora general de Efecto Cocuyo Luz Mely Reyes, Acosta dio algunas claves para tener en cuenta y poner en práctica en estos días. Enumeró cuatro fundamentales:
1.- Mantenga la calma porque la ansiedad va a subir. Incluya en su rutina diaria actividades que lo lleven a la calma. Si lo puede hacer dos
2.- Vencer el pensamiento anticipatorio negativo. «No voy a dejar que otros decidan por mí».
3.- Controlar las emociones. «Conéctese con algo bueno y le permitirá que su termómetro emocional funcione bien. Cuando sienta las negativas y tenemos herramientas para movernos a estados emocionales saludables»
4.- No pierde tiempo en distractores. «Consulte fuentes confiables, invierta menos tiempo en informarse, lea información cierta. Procure estar calmado, ayude al amigo que está nervioso».
También recomendó consultar su cuenta en redes sociales @cuidesusaludmental, donde durante los próximos días ofrecerá algunas técnicas que pueden seguir quienes están dentro y fuera de Venezuela para disminuir la ansiedad electoral.
Los tipos de emociones
Explicó los tipos de emociones que tiene un ser humano: las primeras que se llaman innatas o rápidas como la alegría, rabia, tristeza, miedo y asco; y otras más complejas que son aprendidas como la vergüenza y la ansiedad, que nacen a partir de la mezcla de las primeras.
«Es fácil identificar si estás triste, si tienes rabia o miedo, pero en la medida que se van haciendo más complejas (las emociones) la suma de eso da origen a otras emociones», dijo en una emisión especial del programa de Reyes.
En sus investigaciones ha descubierto algunas otras emociones que serían propias de la sociedad venezolana como el dolor intenso y la nostalgia de quiénes se fueron, a pesar de que la migración en el país comenzó hace 25 años con la llegada del chavismo al poder.
Dijo que las emociones no son malas ni buenas, pero sí es perjudicial quedarse en las emociones negativas, en pensamientos recurrentes y no pasar la página, lo que lleva a las personas a tener manifestaciones físicas y también psicológicas que desencadenas otras enfermedades.
«La ansiedad aparece como una enfermedad psicológica. Hay emociones que sentimos todos y tú te puedes mover por cualquiera de esas emociones, lo malo es quedarse enquistado en ellas y no te puedas mover. Pero la ansiedad cuando se queda en ti estamos hablando de una alteración del estado de ánimo que requiere ayuda especializada».
Las 5 red flags de Acosta para identificar la ansiedad
Recomendó a quienes tengan este tipo de sensaciones acudir al psicólogo y vencer el mito de que es malo acudir a un especialista en salud mental, que es tan o igual de importante que la salud física.
Destacó que sobre la ansiedad se han descrito hasta 100 síntomas diferentes y cada persona tiene también distintos. Por eso, cuando una persona tiene ansiedad crónica magnifica todo lo que tiene a su alrededor, lo ve catastrófico y eso provoca inmediatamente que la persona disminuya su capacidad de respuesta.
Dio a conocer «red flags» (banderas rojas) para identificar si se está ante esa emoción:
«Cualquier emoción negativa es síntoma de alarma, si no puede dormir con el pensamiento recurrente lo tiene que atender, si es muy negativo y me hace sufrir… si está viendo una película negativa allí (en su mente). No tiene capacidad de desconexión y nuestro diálogo interno es otra manifestación de salud mental, cómo me hablo a mí mismo, si mi diálogo interno es positivo o negativo», dijo.
Sobre cómo los venezolanos viven la política recordó que hay mucha información, verdadera o no, lo que conduce a aumentar los niveles de angustia o tristeza.
«Cuando solo vives cosas negativas, pasas de la confusión, la duda o la rabia o al sufrimiento. Ver un solo lado de la vida hace que nuestro termómetro emocional se dañe. He encontrado gente que no sabe sonreír, se le ha olvidado sonreír y el humor y el disfrute es importante para la salud mental», alertó.
Tener esperanza y votar
Explicó que en contextos de crisis económica como el de Venezuela y con problemas de salud mental, la participación en elecciones disminuye, como se analizó en un congreso en el que Acosta estuvo en Chile.
Ante esto recomendó participar en las elecciones del 28 de julio.
«Hay entusiasmo, los que somos demócratas creemos en el voto como la única arma. El voto en democracia es una tremenda arma de participación. El foco debe estar en creencias democráticas, crear una conexión de esperanza. Tenemos que salir de la ansiedad y que sea el entusiasmo y la esperanza de mi participación que las cosas van a ser mejor», invitó.
Vea el programa completo aquí: