Patricia es urgencióloga. Acabó sus estudios de medicina en el curso 2025-26 y ella, a diferencia de sus colegas de las anteriores promociones, ha podido escoger la especialidad para la que ha estudiado su grado. Siempre quiso ser médica de Urgencias y Emergencias pero comenzó la carrera sin saber si podría llegar a formarse algún día como MIR en esta especialidad.
Se trata de un caso ficticio pero que, salvando los últimos flecos burocráticos, será realidad en cuestión en menos de un mes. El 2024 pasará así a la historia de la medicina de Urgencias y Emergencias en España por ser el año en el que se reconoce oficialmente esta especialidad médica. Una reivindicación que había comenzado ya treinta años antes con la lucha incansable de todo un colectivo. El Dr. Tato Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias –SEMES-, ha puesto voz a miles de urgenciólogos: “Más de lo que nosotros podamos pretender como profesionales es el servicio que prestamos. Es una garantía de seguridad y calidad que el ciudadano sepa que quien le está atendiendo -cuando tenga una urgencia- está formado específicamente para ello”. Su colega, la Dra. Amparo Fernández de Simón, presidenta del congreso de SEMES en Andalucía, apunta que son muchos los años que llevan ejerciendo como urgenciólogas pero que es una “necesidad” que la especialidad quede “estructurada y reglada” para que los que vengan tengan “un camino a seguir en igualdad de condiciones con el resto de especialidades”.
Desde que hace 34 años comenzaron los Congresos de Urgencias y Emergencias ha sido en este de Andalucía en el que se ha registrado el mayor número de congresistas: 3500 entre técnicos, enfermeros y médicos de urgencias. Junto a la celebración aplaudida y unánime por el reconocimiento a la especialidad se une el interés por conocer y formarse en todo lo que vendrá. “Arrancamos como año 0” afirma en el acto inaugural el Dr. Vázquez Lima. “Estamos ante un nuevo recorrido ilusionante”. Convencido de que todos los urgenciólogos volverán a responder, como siempre, con “la mejor calidad asistencial al paciente” porque “siempre hemos estado ahí y nunca nos rendimos”.
Al componente humano –unido per se al urgenciólogo- se añaden ahora las nuevas tecnologías: inteligencia artificial, realidad virtual y drones. “Casi un 30% de los cursos tiene que ver con formación en innovación y en inteligencia artificial” afirma el Dr. Ángel Álvarez, presidente del comité científico. La ciencia avanza y este año en Sevilla ya se perfila al urgenciólogo del futuro.
Drones: triajes en tierra desde el aire
Patricia, nuestra imaginaria urgencióloga del futuro conocerá el funcionamiento de los drones como apoyo imprescindible en su trabajo. En nuestro país hay en la actualidad dos unidades, una en Cataluña y otra en Andalucía. “Confío en que de aquí a cinco años podamos contar con un dron en cada provincia española” nos comenta Javier Rodríguez Atienza, técnico de Emergencias.
Las ventajas de estas naves “son invaluables” para dar respuestas ante desastres. El envío de imágenes en tiempo real permite a los equipos de emergencias decidir dónde concentrar los esfuerzos médicos. “Ahora mismo estamos trabajando en ponerle a los drones un sistema de bioseñales, con la misma cámara nos va a decir las constantes vitales del paciente y automáticamente en un escenario de víctimas vamos a poder hacer un triaje”
En emergencias “estamos acostumbrados que el primer paso es el control de la escena y nada mejor para conseguirlo que un ojo desde arriba”. Así pues –asegura Rodríguez Atienza- si implementamos este sistema seremos todos “más rápidos, más seguros, más eficientes”.
Realidad virtual: el alumno lo vive en primera persona
La realidad virtual ha llegado para quedarse y será herramienta básica en la formación de los urgenciólogos del futuro. De hecho, ya se están empezando a desarrollar los primeros proyectos con este avance tecnológico. “La alumna se pone las gafas 3D y entra en un mundo que le permite interactuar de manera casi real” explica el Dr. José Ramón Casal, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo en Ponferrada. Las posibilidades de la realidad virtual son inmensas. “En la vida real, si lo haces mal el paciente se te muere, aquí lo puedes repetir las veces que sea necesario”.
Ves el escenario de un accidente de tráfico como si estuvieses ahí. “Tu ves el coche, ves a una persona tirada en el suelo, tienes una serie de elementos para tomar la tensión, realizar un torniquete, lo que haga falta. Y todo esto rodeado de sirenas, ruidos, gente” relata el urgenciólogo. “La sensación del alumno es total, lo vive en primera persona”.
Inteligencia Artificial
“Imagínate que hay una cámara en la puerta de Urgencias que automáticamente te toma las constantes vitales y por algoritmo de inteligencia artificial te da un número de prioridad”, antes incluso de que te digan “buenos días”. Así conseguiríamos que los pacientes en peores condiciones no estén en las salas de espera. Con esos triajes “tendríamos descolapsados los sistemas de Urgencias con profesionales dedicándose a otros temas con más eficiencia”.
Lo interesante de estas tecnologías de Urgencias es que “estamos a un tris” de un cambio de paradigma, aseguran los urgenciólogos. Y, están convencidos de que en un periodo corto de tiempo el cambio en los servicios de urgencias será impresionante “tendremos integrada la IA en todas las herramientas diagnósticas”.
Urgenciólogos del futuro
“Nuestra sociedad está construyendo urgenciólogos del futuro” afirma el presidente de SEMES. Lo primero que va a cambiar es la formación en sí misma. Quien me va a atender va a tener una formación homogénea y reglada y esa es la primera garantía”
Y ya se está trabajando para recibir información anticipada: automatización e informatización de datos. “Que yo pueda, por ejemplo, informar en tiempo real a los ciudadanos de cuál es el nivel de saturación de los servicios de urgencias sanitarias”.
Patricia, nuestra futura urgencióloga será una profesional comprometida y vocacional. Preparada, motivada y, sobre todo, formada específicamente para ejercer una especialidad en la que el objetivo es que el paciente reciba la mejor calidad asistencial.
Además, controlará y utilizará las nuevas tecnologías. “Mucho ordenador y poco papel y boli” como subraya el Dr. Ángel, director científico del congreso Semes 2024 que indica que en un futuro “aumentará la supervivencia y en mejores condiciones”.
La joven urgencióloga colgará el fonendo y tirará de la ecografía: “eso es ya una realidad” avanza la Dra. Fernández de Simón. Y la IA le ayudará en la organización “nosotros somos también proveedores de datos. El cambio está servido”.
Pero ante todo Patricia –como el resto de sus colegas- es consciente de que siempre estarán ahí tanto médicos, enfermeras como técnicos en Urgencias y Emergencias- para el paciente porque “esa es nuestra razón de ser”, como puntualiza el Dr. Vázquez Lima y, sobre todo, porque “amamos nuestro trabajo” concluye la Dra. Amparo Fernández de Simón.