Son muchas las personas que se ven afectadas por dolores lumbares, es decir, en la espalda baja y cintura; este dolor se presenta frecuentemente tras realizar esfuerzos de manera inadecuada, tras un fuerte golpe o simplemente por la falta de actividad física y movimiento constante.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define este tipo de trastorno musculoesquelético como aquellos que tienen que ver con los músculos, tendones, huesos, cartílagos, ligamentos y nervios; y que, a menudo, causan un fuerte dolor y limitación en la movilidad, reduciendo la capacidad de las personas para realizar actividades cotidianas.
Uno de los principales grupos poblacionales afectados por este tipo de dolores musculares son los adultos mayores de 50 años, que entran en sedentarismo y realizan muy poca actividad física. Sin embargo, existe un ejercicio fácil y efectivo que, además de ayudar a tonificar tríceps y abdominales, le ayudará a calmar el dolor lumbar.
Víctor Téllez, entrenador personal, explica en el portal ‘Cuídate Plus’ que: “La posición de la pelvis en muchas mujeres está en anteversión, lo que puede generar sobrecarga en la zona lumbar”.
Así mismo, recomienda que para prevenir o mejorar estas molestias, es fundamental fortalecer las áreas musculares de los brazos, la espalda y el abdomen, así como también aliviar la tensión en el trapecio y el cuello mediante ejercicios específicos.
Alrededor de 619 millones de personas sufrieron de dolor de espalda en 2020.
Foto:
Ejercicio que le ayudará a eliminar el dolor lumbar
Para poder realizar este ejercicio, que le ayudará a eliminar el dolor lumbar desde casa, solamente necesitará una pelota de yoga, y puede ser practicado de forma cotidiana, pues además también le ayudará a distraerse, fortalecer los músculos y aliviar molestias de manera inmediata.
Una vez tenga este implemento, que en Colombia puede costar alrededor de 30.000 pesos, deberá encontrar un espacio amplio en su hogar, y seguir los siguientes pasos:
- Acostarse boca abajo sobre la pelota con los antebrazos apoyados en el suelo.
- Presionar las costillas para expandirlas en la pelota, manteniendo el cuello relajado.
- Realizar 3 respiraciones profundas, inhalando por la nariz y exhalando por la boca.
- Luego, extender los brazos y encogerlos, manteniendo las palmas de las manos en el suelo.
- Asegurarse de no arquear la zona lumbar durante el ejercicio.
- Repetir este movimiento durante 2 minutos para fortalecer los brazos y los tríceps, y sentir alivio en el cuello, trapecios y zona lumbar.
- Descansa un minuto entre series y realizar varias repeticiones.
Un informe de la OMS indica que alrededor de 1.710 millones de personas de todas las edades a nivel mundial presentan afectaciones por este tipo de trastorno lumbar, por lo cual la OMS tiene en marcha la iniciativa ‘Rehabilitación 2030’ que busca generar conciencia y que las personas entiendan la necesidad de mantener posturas adecuadas, para evitar este tipo de afectaciones.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO