Los buenos alimentos sanan, de allí la preocupación de científicos, nutricionistas y médicos, de distintas áreas, para que cada vez todos consumamos productos de calidad y menos comida “chatarra” o ultraprocesada.
Razón tenía Hipócrates, el llamado “Padre de la medicina”, a quien se le atribuye la frase: “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”.
5 alimentos “medicina” para todos
Si te gusta el té verde vas en la dirección correcta. “Contiene L-teanina que reduce el estrés y mejora la concentración”. La L-teanina mejora la concentración mental, señalan en Medical News Today.
El Dr. Rodrigo Arteaga comparte, en sus redes sociales, 5 de alimentos que sirven como “medicina”.
1. Las lentejas
Son ricas en vitamina B9 que nos ayudan a producir neurotransmisores, que regulan el estado de ánimo.
Las lentejas tienen beneficios para el sistema nervioso debido a su contenido en vitaminas del grupo B, en especial la B1, B2, B5, B6 y ácido fólico, indica Cuerpo Mente.
Añade que una de las propiedades de las lentejas es un gran aporte de energía tanto para las actividades físicas como para alimentar el cerebro en la concentración y el estudio.
2. Los huevos
Son ricos en colina, un nutriente del complejo de la vitamina B, que mejoran la memoria y la salud cerebral.
3. El limón
Es rico, como sabes, en vitamina C, que protege al cerebro del estrés oxidativo (daño del envejecimiento), enfatiza Arteaga.
4. El brócoli
Contiene sulforafano, “que nos protege de enfermedades neurodegenerativas”.
“La mayor concentración de sulforafano se encuentra en los brotes del brócoli”. Señala Brocosulf que sus efectos beneficiosos sobre la salud van desde la prevención de enfermedades como cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares, hasta un efecto rejuvenecedor y aumento de la longevidad.
¿Cuándo se empieza a perder la memoria? Alimentos para mejorar la salud mental en adultos
5. El chocolate negro
Contiene flavonoides que mejoran nuestro estado de ánimo y nuestra funcion congnitiva. Debe ser chocolate con altos contenidos en cacao, por encima del 75%.
Desde El Mundo resaltan que el chocolate negro u oscuro protege el corazón, regula el colesterol, es una gran fuente de antioxidantes y estudios realizados exponen los efectos del cacao, y más en concreto de los flavonoides del cacao, sobre el cerebro humano, “abriendo una nueva y esperanzadora senda hacia la protección contra el deterioro cognitivo”. (I)