Seúl, 17 jun (EFE).- Especialistas docentes de uno de los principales hospitales de Corea del Sur se unieron hoy lunes a la huelga que médicos residentes del país mantiene desde hace meses en protesta por los planes de reforma del Gobierno.
Una asociación de pacientes indicó que el 55 % de los especialistas docentes asociados al Hospital de la Universidad Nacional de Seúl (SNU) se unirán al paro.
Esto supondrá que más de 500 de estos especialistas del Hospital SNU y otros tres centros asociados que se encuentran en la región capitalina se unirán a partir de hoy a la huelga.
Sin embargo, los servicios de urgencias y los tratamientos para pacientes críticos no se verán afectados, ha indicado la agencia Yonhap citando fuentes del hospital.
Según estás fuentes, sólo se suspenderán tratamientos para pacientes que pueden recibir atención en otros hospitales o cuyas condiciones no se vean afectadas negativamente por "un retraso temporal en el tratamiento".
Estos especialistas se unen así al paro que desde febrero llevan a cabo miles de médicos residentes en Corea del Sur en protesta por el plan de reforma del Gobierno, que decidió aumentar en 2.000 el cupo máximo anual en las facultades de Medicina -actualmente en 3.058 al año- para atajar la escasez de médicos, especialmente en zonas rurales y en determinadas especialidades.
El anuncio de huelga de los especialistas docentes de SNU llega un día antes de que muchos médicos de familia asociados con la principal agrupación surcoreana, la Asociación Médica de Corea (KMA), lleve a cabo un paro de un día este martes para protestar por la citada reforma. EFE
asb/ahg/jac
(foto) (vídeo)