La percepción de la medicina estética está experimentando una transformación radical, impulsada por las generaciones más jóvenes. Atrás quedaron los días en que estos tratamientos se ocultaban; hoy, veinteañeros y treintañeros los abrazan con orgullo, los comparten y los integran en su visión holística del bienestar personal. Ya no se trata solo de desafiar el envejecimiento, sino de potenciar la autoestima y armonizar rasgos que generan inseguridad.
"Las generaciones más jóvenes (veintitantos y treinta y pocos) están rompiendo el tabú en torno a nuestra especialidad", expone la Dra. Sonsoles Espí, Directora Médica de Clínicas Holaglow. "No ocultan los tratamientos que se realizan, se enorgullecen y lo comparten. Entienden perfectamente que la medicina estética va mucho más allá del antiaging y que está bien, porque les ayuda a verse y sentirse mejor".
"Las generaciones más jóvenes están rompiendo el tabú en torno a nuestra especialidad"
La Dra. Espí argumenta que asociar la medicina estética únicamente con "no se note la edad" es una visión reduccionista. Para las nuevas generaciones, el objetivo es distinto: "No se trata de cambiar o esconder, sino de prevenir, de mejorar rasgos que generan inseguridad o, simplemente, de verse y sentirse bien con uno mismo".
Para los jóvenes de entre 20 y 35 años, visitar una consulta estética ya no es algo extraordinario o necesariamente ligado a un "problema" que resolver. Lo entienden como una parte más de su autocuidado, al mismo nivel que cuidar su alimentación, hacer deporte o seguir una rutina de skincare. "Han crecido con referentes más abiertos, redes sociales donde se habla sin filtros del tema, y sobre todo con un acceso a la información mucho más transparente", explica la Dra. Espí. Esta apertura les permite integrar la medicina estética "desde un lugar más consciente, más informado". Es esta actitud la que inspira el lema de Holaglow: "La Medicina Estética Está Bien".
"Queremos romper con juicios y vergüenzas", afirma la Dra. Espí. "¿Qué pasa si quiero mejorar mi nariz? ¿No es lo mismo que hacerme un blanqueamiento dental o ponerme brackets?". La pregunta invita a reflexionar sobre la normalización de los procedimientos estéticos cuando buscan la armonía y el bienestar personal.
LOS TRATAMIENTOS ESTRELLA DE LA NUEVA ERA ESTÉTICA
Entre los tratamientos más demandados por esta juventud sin complejos, la Dra. Espí destaca tres por su impacto positivo y sus resultados inmediatos: la rinomodelación, la proyección del mentón y la corrección de la sonrisa gingival sin cirugía.
"La rinomodelación y el tratamiento de la sonrisa gingival son más demandados por mujeres jóvenes, mientras que la marcación mandibular o proyección del mentón van a la par entre ellos y ellas", detalla Espí. La Dra. Espí señala un creciente interés en los hombres por la armonía facial y la definición de rasgos, siempre "sin perder naturalidad".
Estos protocolos tienen en común que buscan equilibrar y armonizar rasgos sin alterar la expresión natural del rostro. No buscan transformar, sino potenciar la belleza individual. "Son tratamientos que, al producir un cambio visible pero sutil, generan un impacto muy positivo en cómo la persona se percibe a sí misma. En ese sentido, son un auténtico 'chute' de autoestima y con resultados inmediatos: producen gran satisfacción", subraya la Dra. Espí.
"La rinomodelación y el tratamiento de la sonrisa gingival son más demandados por mujeres jóvenes, mientras que la marcación mandibular o proyección del mentón van a la par entre ellos y ellas"
"Nariz, sonrisa y barbilla son tres puntos esenciales de la armonía facial y también tres de las áreas que provocan más inseguridad cuando no son armónicas dentro del rostro", añade. "Tratarlos tiene un gran impacto emocional positivo e inmediato. Es habitual que los pacientes se emocionen al ver el resultado, porque suelen ser chicas y chicos que han tenido complejos durante años". Entre los procedimientos clave, destacan:
Rinomodelación Médico-Estética: Mejora el perfil nasal, eleva la punta o corrige pequeñas asimetrías con ácido hialurónico. Una sesión, con efectos entre 8 y 12 meses.
Tratamiento Sonrisa Gingival: Corrige la exposición excesiva de la encía al sonreír mediante infiltración de ácido hialurónico en el músculo elevador del labio superior. Una sesión, con efectos entre 6 y 12 meses.
Proyección de Barbilla: Para mentones retraídos o descompensación del perfil facial, utilizando ácido hialurónico con efecto estructural. Una sesión, con efectos entre 6 y 12 meses.
La Dra. Espí finaliza enfatizando el compromiso de Clínicas Holaglow: "Trabajamos con las primeras marcas de inyectables (Galderma, Teoxane…) y mediante una técnica propia que se aplica en nuestras 5 clínicas ofreciendo resultados de alta precisión que buscan mejorar, nunca transformar, respetando y potenciando la belleza individual y respetando esa base que hace única a cada persona". La medicina estética, con esta nueva visión centrada en el bienestar y la autoestima, se consolida como una parte más del autocuidado en la vida de las nuevas generaciones.
*Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.