La viruela del mono, la infección viral causada por un virus perteneciente al género Orthopoxvirus, ha vuelto a encender las alarmas en el Perú luego que el Ministerio de Salud (Minsa) informara que hay 33 contagios a nivel nacional. En Piura, región que no presentaba ningún caso desde hace dos años, recientemente se confirmó sobre el primer infectado del 2024 y otros dos casos de sospecha.
Luis Hercilla, médico infectólogo y vocero de ‘Yo si me vacuno’, señaló para Infobae Perú que si bien la tasa de mortalidad de esta enfermedad es significativamente baja, estimada en menos del 1%, esto no debe llevarnos a subestimar su impacto pues las complicaciones, sobre todo en niños, personas con sistemas inmunológicos debilitados y mujeres embarazada, puede ser fatal.
“Esta tasa (de mortalidad) puede variar dependiendo de factores como la cepa del virus, la disponibilidad de atención médica y el estado general de salud del paciente. Aunque la mayoría de los casos se resuelven sin complicaciones graves, es importante prestar atención médica adecuada, especialmente en poblaciones vulnerables”, dijo.
Desde que se detectó el primer caso en Perú a mediados del 2022 hasta la fecha, el Minsa ha contabilizado 22 víctimas mortales de la viruela del mono. La mayoría de estos casos fueron personas con comorbilidades que no recibieron atención médica rápida y adecuada.
En esa línea, Hercilla señala que los pacientes con enfermedades crónicas, quienes reciben tratamiento inmunosupresor, aquellos con VIH/SIDA no controlado, además del resto de personas vulnerables mencionadas líneas arriba, son quienes corren mayor riesgo de fallecer si desarrollan complicaciones severas.
En esa línea, el experto en enfermedades infecciosas, pidió prestar atención a los síntomas que alertan un cuadro de gravedad. Algunos de estos son: dolores musculares intensos, lesiones cutáneas que adquieren una coloración oscura o negruzca, y un estado general de salud significativamente deteriorado en el paciente.
De acuerdo al especialista, esta enfermedad que apareció por primera vez en 1970 en el continente africano, no tiene una cura específica. “No existe un tratamiento farmacológico específico contra la viruela del mono. La gestión de la enfermedad se basa en medidas de cuidado de soporte y prevención de complicaciones”, mencionó el galeno.
SOCIEDAD
Europa Press/Contacto/Hugo Curotto
Al no haber cura, en el Perú, el personal de salud maneja la enfermedad con el tratamiento de los síntomas que incluye la suministración de medicamentos para reducir la fiebre y el dolor, además de una buena hidratación.
Además, para prevenir complicaciones, el Ministerio de Salud (Minsa) aplica la vacuna Jynneo del laboratorio danés Bavarian Nordic. Para conocer más detalles de la vacunación de este fármaco puedes llamar a la Línea 113 Salud; y consultar en la web www.yosimevacuno.com donde te muestran cuál es el centro de vacunación más cercano a tu domicilio.
Los síntomas más evidentes de la enfermedad se da afectando principalmente a la piel, donde se manifiestan lesiones cutáneas que si bien pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, son más comunes en la cara, las extremidades y los genitales.
Otros síntomas que se pueden presentar en un paciente infectado incluyen fiebre, malestar general, dolor de cabeza intenso y linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos que se da en respuesta a la infección). Los síntomas suelen aparecer entre 3 y 17 días después de la exposición al virus y pueden durar entre 2 y 4 semanas.
- Evitar el Contacto Directo: No tocar las lesiones cutáneas de personas infectadas ni compartir objetos personales como ropa de cama, toallas o utensilios.
- Higiene Personal: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.
- Uso de Equipos de Protección Personal (EPP): En entornos sanitarios, el personal debe usar guantes, mascarillas y batas al interactuar con personas infectadas.
- Relaciones Sexuales Seguras: Usar preservativos y mantener relaciones sexuales con una pareja estable para reducir el riesgo de transmisión sexual.
- Vacunación: Vacunarse, especialmente para personas en alto riesgo, siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud.
- Aislamiento de Casos Confirmados: Pacientes infectados deben ser aislados para evitar la propagación del virus a otras personas.
- Desinfección de Superficies: Limpiar y desinfectar regularmente las superficies y objetos que puedan haber estado en contacto con personas infectadas.
- Concienciación y Educación: Ser consciente de los síntomas y medidas preventivas, y buscar atención médica inmediata en caso de sospecha de infección.