Cada vez estamos más concienciados con el autocuidado y el bienestar, la realidad es que el porcentaje de personas que se interesan por la alimentación saludable o que practican algún deporte de manera regular ha subido.
Al igual que tenemos más consciencia de la importancia de cuidar nuestras emociones y nuestra salud mental. Pero, ¿qué pasa cuándo nos vamos de vacaciones? ¿Lo tiramos todo por la borda o seguimos manteniendo nuestros hábitos?
Pues quizá el éxito, según la opinión de Sara Manzaneque, coach integral y terapeuta de duelo, apego y trabajo de partes (@saramanzaneque en Instagram) reside en no vivirlo como un castigo “estar a dieta” o “tener o mantener cuerpos normativos” sino “explorar más profundo qué es esto de el bienestar”.
¿Y qué es el bienestar?
Según esta coach, existen muchas definiciones y lo mejor es que cada uno encuentre la suya. Pero se podría estar hablando de un concepto en el que no hay sufrimiento (aunque a veces exista dolor o enfermedad).
Bienestar emocional en el que “acepto y me atrevo a sentir todas las emociones, las cómodas y las incómodas. Bienestar y autocuidado en el aspecto de definir qué es el autocuidado para cada uno”, añade.
Para algunos puede ser meditar y para otros escuchar música. Y en el que haya espacios de descanso de no producir y también de diversión y disfrute. “Cada vez estamos más en el hacer y, para sentirnos bien, necesitamos esos espacios de reparación y de no hacer nada”, amplía.
Las claves para lograr el bienestar
El bienestar también podría ser “esa regulación del estrés a través de encontrar espacios en el día a día en los que bajar el ritmo y encontrar la calma. La compasión, la autocompasión y el autoconocimiento son conceptos que son importantes para lograr este bienestar integral”, explica Sara.
En vacaciones, la salida de las rutinas y el cambio de horarios, el comer fuera puede hacernos perder el foco y olvidarnos de nuestros hábitos saludables.
Sara Manzaneque comparte algunos tips que pueden ayudarte a no desconectarnos de los buenos propósitos: “Intenta levantarte un poquito antes que el resto y ten unos momentos para tomar consciencia del lugar en el que estás. Ten momentos en el día para ti solo, aunque sea un café o un paseo por la playa. Camina descalzo. Bebe agua. Mueve tu cuerpo también en vacaciones. Práctica la meditación, o simplemente pasa unos minutos de silencio, sin móvil o otros estímulos. Descansa y duerme todo lo que necesites. No te olvides de cuidar tu salud emocional, también en vacaciones, y pon límites, no hagas lo que no quieres. Y ante todo disfrutar del verano”.