Los tutores cada vez son más conscientes de la necesidad de llevar a sus perros al veterinario de manera frecuente, cuidar de su higiene o invertir en servicios que mejoren la calidad de vida de sus animales.
En los últimos años, España ha experimentado un notable aumento en la población de perros, un fenómeno impulsado por los cambios sociodemográficos y los nuevos modelos y preferencias de las familias. Actualmente hay más de 9,3 millones de perros en los hogares españoles, una cifra que refleja un crecimiento del 48 % en comparación con los últimos cuatro años1.
Este aumento de la población canina en los hogares de España ha venido acompañado con un cambio de mentalidad, y cada vez más, las personas están más comprometidas con el cuidado y bienestar de los perros. Esto se evidencia en los resultados de la encuesta Relaciones, hábitos y conductas de familias con perros o gatos, impulsada por el especialista en seguros de salud para mascotas Santévet y realizada a 1.100 familias españolas con perros o gatos.
Según los resultados de esta encuesta, el 46 % de los españoles lleva a sus perros al veterinario con una frecuencia de entre 6 y 9 meses, mientras que el 35 % lo hace con una frecuencia de hasta seis meses. Esta regularidad en las visitas veterinarias refleja una mayor conciencia sobre la importancia de la salud preventiva y el monitoreo constante del estado de salud de los animales de compañía. También la mitad de los encuestados que convive con un perro destaca la calidad de los servicios veterinarios como el factor más relevante a la hora de elegir un veterinario concreto, seguido por el trato del personal.
Asimismo, se destaca en la encuesta la significativa relevancia que han adoptado los cuidados de higiene. La rutina de higiene se ha convertido en una pieza esencial del cuidado diario de los perros y contribuye a su salud física, previniendo enfermedades de la piel y otros problemas de salud. Por ello, cerca del 83% de los encuestados consideran que actividades como el baño y el cepillado son esenciales para el bienestar de sus mascotas.
Otro dato para destacar es la disposición a pagar un coste adicional por servicio que mejoren la calidad de vida de sus mascotas. El 80% de las personas que conviven con un perro en su hogar están dispuestos a invertir en alimentos de alta calidad, productos especializados y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de los perros y garantizar su salud y bienestar, puesto que son un miembro importante de la familia.
Proteger a los perros de cualquier imprevisto
El seguro de salud para mascotas de Santévet permite que las mascotas estén cubiertas frente a cualquier imprevisto que pueda surgir, garantizando así la cobertura de la salud y bienestar tanto de perros como de gatos.
Gracias a una aplicación propia para móvil fácil de usar, se puede gestionar en menos de 48 horas el reembolso de hasta el 90 % de los gastos veterinarios derivados de enfermedades, accidentes y cirugías (urgencias, consultas, radiografías, analíticas y pruebas diagnósticas, medicamentos, tratamientos, como fisioterapia, quimioterapia y radioterapia, entre otros), además de poder reembolsar los medicamentos, incluso en enfermedades crónicas.
Santévet ha mejorado sus prestaciones incluyendo la ampliación del límite de edad de perros y gatos para acceder al seguro de salud, un aumento de la cobertura de gastos preventivos, un incremento del límite máximo anual de reembolso (hasta 5.000€ anuales, el más alto del mercado) y una reducción de los periodos de carencia. Además, acaba de lanzar una nueva modalidad de seguro exclusivo para gatos de interior.
Referencias:
1 Informe de la División de Hogar de Línea Directa Aseguradora. “De mascotas a perrhijos: los españoles ante la nueva ley de bienestar animal”. Diciembre 2023.