La medicina predictiva puede mejorar la atención de salud al predecir y prevenir enfermedades comunes antes de su manifestación clínica. La clave de esta transformación radica en la inteligencia artificial (IA) que, con grandes volúmenes de datos permite anticipar riesgos y producir predicciones precisas. Al igual que con la predicción del clima, la IA en medicina considera múltiples variables, e integra datos como los registros de salud electrónicos y genómicos para anticipar enfermedades y permitir intervenciones tempranas y personalizadas.
La IA multimodal, por ejemplo, se vale de registros personalizados de salud, ambientales y sociales, para una evaluación más precisa del riesgo a la enfermedad. Un ejemplo destacado es el uso de datos ortogonales para evaluar el riesgo de Alzheimer, al combinar información genética con biomarcadores específicos del sexo. Este enfoque puede predecir la enfermedad con hasta siete años de anticipación, mejorando la precisión de las predicciones y permitiendo la personalización de tratamientos y medidas preventivas. De manera similar, la IA puede identificar a personas con alto riesgo de cáncer de mama, colon y próstata.
A pesar del progreso, la prevención y detección temprana de enfermedades mediante IA aún enfrenta desafíos significativos, tales como la validación a gran escala recursos computacionales intensivos que son necesarios para realizar el potencial completo de la IA en la medicina predictiva. La colaboración entre científicos de datos, médicos y expertos en salud pública será esencial para superar estos desafíos.
La predicción médica precisa y oportuna transformará la atención de salud, al superar una prevención reactiva y tardía hacia una proactiva y preventiva. Esta continua integración de nuevas fuentes de datos y la adopción de enfoques personalizados permitirá avanzar hacia una medicina más eficaz y eficiente, centrada en la prevención y la personalización de alta precisión.
@rrangelaldao
1. Los datos ortogonales son conjuntos de información que no están relacionados entre sí. Ejemplos son los datos genéticos, imágenes médicas y registros de salud.