Los avances en la ingeniería y tecnología son una herramienta fundamental para lograr mejores condiciones de vida y recursos disponibles para todos. En el derecho a la salud, los servicios de atención médica deben garantizar medicamentos, tratamientos e infraestructura para que todas las personas accedan a una condición de vida saludable para disfrutar de un crecimiento y desarrollo equilibrado. La industria farmacológica trabaja de manera ardua y sostenida para alcanzar las mejores condiciones de producción en medicamentos que sean de calidad y aporten los más altos estándares de curación. En lo que se refiere a la diabetes tipo 2, hay medicamentos que conviene saber como las características de Mounjaro u Ozempic, sus diferencias y cuál adelgaza más.
Mounjaro y Ozempic son dos fármacos que se utilizan para el tratamiento de pacientes que padecen de diabetes tipo 2, enfermedad que afecta la forma en que usa el cuerpo el azúcar (la glucosa) para el proceso de obtención de energía. Está presente en elevados niveles de glucosa en la sangre y muestra como consecuencia el riesgo de desencadenar severos trastornos en los sistemas circulatorios, nervioso e inmunitario. Según especifica la Clínica Mayo, en la diabetes tipo 2 hay principalmente dos problemas: por un lado, el páncreas no produce suficiente insulina, hormona que regula em movimiento del azúcar en las células; y las células no responden de manera adecuada a la insulina y consumen menos azúcar. Los medios más frecuentes que desencadenan la aparición de esta enfermedad son aspectos hereditarios genéticos, el sobrepeso y la falta de actividad física.
Cuáles son las diferencias entre Mounjaro y Ozempic
Para Scientific American, revista de divulgación científica, la marca Ozempic hace referencia a la primera generación de agonistas del receptor GLP-1 conocida como semaglutida, una inyección de aplicación semanal para el tratamiento de la diabetes tipo 2.
A niveles farmacológicos, el medicamento se aprobó en 2017, luego se lanzó en formato de comprimido oral bajo el nombre Rybelsus y otra versión inyectable denominada Wegovy con el objetivo de tratar la obesidad.
«La primera generación de agonistas del receptor GLP-1 logró una pérdida de peso de menos del 10% de promedio. Los medicamentos más nuevos pueden ayudar a las personas a perder alrededor del 15% de su peso corporal», aseguran especialistas de Scientific American. La marca cuenta con más recorrido y experiencia en el campo médico para el tratamiento de la diabetes tipo 2.
Mientras que Mounjaro, su aparición es más reciente. Según Scientific American, en 2022 se incorporó el nuevo fármaco tirzepatida para los agonistas del receptor GLP-1. Tras el resultado positivo en el tratamiento de la diabetes tipo 2, obtuvo la aprobación para ser utilizado en la pérdida de peso.
Lo que destaca a la tirzepatida es que es el primer agonista que interactúa con un segundo receptor llamado polipéptido insulinotrópico, dependiente de la glucosa o GIP, que afecta a los niveles de insulina y azúcar en sangre de forma similar al GLP-1. Los ensayos clínicos muestran que el fármaco puede ayudar a las personas a perder el 20% o más de su masa corporal, más que cualquier agonista aprobado anteriormente.
Cuál de los dos medicamentos adelgaza más
Tras una serie de estudios y análisis en los cambios de peso de pacientes tratados con Mounjaro (tirzepatida) y Ozempic (semaglutida) en ciclos de 3, 6 y 12 meses, los resultados presentaron diferencias notables.
«Después de 3 meses, las personas que tomaron tirzepatida perdieron en promedio el 5,9% de su peso corporal, en comparación con el 3,6% entre las personas que tomaron semaglutida», según Becker’s Hospital Review, revista especializada de la industria médica.
A su vez, los especialistas indican que, tras 6 meses, la pérdida de peso del grupo de tirzepatida fue en promedio del 10,1%, en comparación con el 5,8% del grupo de semaglutida. Y, en términos de un año, la pérdida de peso corporal promedio fue del 15,3% con tirzepatida y del 8,3% con semaglutida.
«Las personas con sobrepeso u obesidad tratadas con tirzepatida tuvieron significativamente más probabilidades de lograr una pérdida de peso clínicamente significativa y mayores reducciones en el peso corporal en comparación con aquellas tratadas con semaglutida», indicaron los especialistas de Becker`s Hospital Review.
Los síntomas que puede presentar la diabetes tipo 2, según la Clínica Mayo, son: aumento de la sed, micción frecuente, aumento del hambre, pérdida de peso involuntaria, cansancio, visión borrosa, llagas de cicatrización lenta, infecciones frecuentes, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies y zonas de piel oscurecida, por lo general en axilas y cuello.
En síntesis, conocer las diferencias entre Mounjaro y Ozempic te permite un acceso a la información más claro y consciente para un tratamiento seguro y eficaz. Como conclusión, por los resultados estudiados ya sabes que Mounjaro presenta mejores beneficios y adelgaza más que Ozempic.
De todas formas, son medicamentos que deben ser recetados por el médico y por esto no podemos tomarlos a nuestro “libre albedrío”.