La Municipalidad de Villa María realizó un operativo de ordenamiento ambiental y prevención del dengue en sectores de la ciudad donde las ovitrampas arrojaron resultados positivos. La intervención se llevó a cabo en la intersección de las calles Mendoza y Echeverría y zonas aledañas, con tareas de prevención y control del mosquito Aedes aegypti.
Acciones de prevención y control
Durante el operativo, se realizaron relevamientos domiciliarios, eliminación de posibles criaderos, recomendaciones a vecinos y vecinas, y aplicación de medidas preventivas en el espacio público, según los protocolos sanitarios vigentes. El subsecretario de Salud, Pablo Arriaga, destacó que «la lucha contra el dengue es una responsabilidad compartida» y que «es fundamental el compromiso cotidiano de los vecinos y vecinas para eliminar los criaderos en los hogares».
Colaboración comunitaria
Se solicita a la comunidad colaborar con las tareas y reforzar las medidas de prevención en los hogares, como el descacharreo, el uso de repelente y la eliminación de recipientes que acumulen agua. Estas acciones se enmarcan en la estrategia integral de prevención del dengue que la Municipalidad desarrolla de manera sostenida.
Ovitrampas para detectar la presencia del mosquito
A comienzos de este año, el Municipio inició la instalación de 40 ovitrampas para detectar la presencia del mosquito Aedes aegypti. La iniciativa se desarrolla mediante el trabajo interdisciplinario de distintas secretarías municipales y con el apoyo de la Fundación Mundo Sano. Se realizan visitas periódicas a domicilios de vecinos y vecinas voluntarios para relevar resultados y efectuar el monitoreo continuo.
Seguimiento y monitoreo
El seguimiento de cada ovitrampa se realiza de manera semanal, y la información obtenida se procesa mediante un sistema informático que permite anticipar escenarios de riesgo y orientar las acciones preventivas en el territorio. La intervención resulta fundamental para el objetivo final del proyecto: contar con un sistema de monitoreo semanal de la actividad reproductiva del mosquito Aedes aegypti.
Próximas acciones
Estas acciones se replicarán en los próximos días en distintos sectores de la ciudad, con previo aviso a los vecinos de cada uno de los sectores. La Municipalidad de Villa María refuerza su compromiso con la salud pública y la prevención del dengue, y llama a la comunidad a sumarse a este esfuerzo para reducir el riesgo y cuidar la salud de toda la comunidad.
Palabras clave: dengue, prevención, ordenamiento ambiental, ovitrampas, mosquito Aedes aegypti, salud pública, Municipalidad de Villa María.

