Close Menu
El Copello
    Buscar
    Facebook X (Twitter) Instagram
    LO ÚLTIMO
    • Presidente Abinader continuará este fin de semana su agenda de trabajo en Santiago
    • La República Dominicana avanza en protección ciudadana, vivienda, formación tecnológica y cooperación internacional
    • Presidente Abinader afirmó que el Gobierno continuará apoyando a los pequeños y medianos productores de la harina con equipamiento y ayudas técnicas para mantener precios adecuados del pan
    • Presidente Abinader designa nuevos miembros del Consejo de Directores del CEA
    • Presidente Abinader recibe a su homóloga de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, en su visita oficial
    • Presidente Abinader recibirá este lunes a su homóloga de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, en el Palacio Nacional
    • Gobierno amplía servicios, ejecuta obras estratégicas y fortalece programas para las familias
    • Presidenta de Surinam arribó este sábado a la República Dominicana
    Facebook X (Twitter) Instagram Telegram
    El Copello
    Suscribete a Telegram
    domingo, junio 14
    • INICIO
    • ECONOMÍA
    • GOBIERNO
    • LOCAL
    • DEPORTES
    • SALUD
    • TURISMO
    El Copello
    Home»SALUD»Se realizó un operativo de ordenamiento ambiental para avanzar en la eliminación de posibles criaderos de dengue
    SALUD

    Se realizó un operativo de ordenamiento ambiental para avanzar en la eliminación de posibles criaderos de dengue

    El copelloBy El copellodiciembre 22, 2025No hay comentarios2 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    La Municipalidad de Villa María realizó un operativo de ordenamiento ambiental y prevención del dengue en sectores de la ciudad donde las ovitrampas arrojaron resultados positivos. La intervención se llevó a cabo en la intersección de las calles Mendoza y Echeverría y zonas aledañas, con tareas de prevención y control del mosquito Aedes aegypti.

    Acciones de prevención y control

    Durante el operativo, se realizaron relevamientos domiciliarios, eliminación de posibles criaderos, recomendaciones a vecinos y vecinas, y aplicación de medidas preventivas en el espacio público, según los protocolos sanitarios vigentes. El subsecretario de Salud, Pablo Arriaga, destacó que «la lucha contra el dengue es una responsabilidad compartida» y que «es fundamental el compromiso cotidiano de los vecinos y vecinas para eliminar los criaderos en los hogares».

    Colaboración comunitaria

    Se solicita a la comunidad colaborar con las tareas y reforzar las medidas de prevención en los hogares, como el descacharreo, el uso de repelente y la eliminación de recipientes que acumulen agua. Estas acciones se enmarcan en la estrategia integral de prevención del dengue que la Municipalidad desarrolla de manera sostenida.

    Ovitrampas para detectar la presencia del mosquito

    A comienzos de este año, el Municipio inició la instalación de 40 ovitrampas para detectar la presencia del mosquito Aedes aegypti. La iniciativa se desarrolla mediante el trabajo interdisciplinario de distintas secretarías municipales y con el apoyo de la Fundación Mundo Sano. Se realizan visitas periódicas a domicilios de vecinos y vecinas voluntarios para relevar resultados y efectuar el monitoreo continuo.

    Seguimiento y monitoreo

    El seguimiento de cada ovitrampa se realiza de manera semanal, y la información obtenida se procesa mediante un sistema informático que permite anticipar escenarios de riesgo y orientar las acciones preventivas en el territorio. La intervención resulta fundamental para el objetivo final del proyecto: contar con un sistema de monitoreo semanal de la actividad reproductiva del mosquito Aedes aegypti.

    Próximas acciones

    Estas acciones se replicarán en los próximos días en distintos sectores de la ciudad, con previo aviso a los vecinos de cada uno de los sectores. La Municipalidad de Villa María refuerza su compromiso con la salud pública y la prevención del dengue, y llama a la comunidad a sumarse a este esfuerzo para reducir el riesgo y cuidar la salud de toda la comunidad.

    Palabras clave: dengue, prevención, ordenamiento ambiental, ovitrampas, mosquito Aedes aegypti, salud pública, Municipalidad de Villa María.



    Google

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    El copello
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Related Posts

    Usar suplementos de magnesio para dormir está de moda. ¿Sirve realmente?

    marzo 14, 2026

    Científicos descubren células ocultas en el cerebro que pueden frenar el Alzheimer – Noticias

    marzo 10, 2026

    Científicos desarrollarán la primera app para prevenir la migraña

    marzo 4, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    NOTICIAS
    • DEPORTES
    • ECONOMÍA
    • FINANZAS
    • GOBIERNO
    • LOCAL
    • Política
    • SALUD
    • Tecnología
    • TURISMO
    Facebook X (Twitter) Instagram Telegram
    © 2026 EL Copello. Todos los derechos reservados. | Políticas de Privacidad. / Contactanos.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.