Ha lanzado una guía que insta a anunciantes y usuarios de redes sociales a dejar de usar ese tipo de imágenes, salvo que sea para proteger la salud canina.
El grupo Colaborativo Internacional sobre Conformaciones Extremas en Perros (ICECDogs) ha lanzado una guía para anunciantes, basada en investigaciones del Royal Veterinary College (RVC), que aconseja evitar el uso de imágenes de perros con formas corporales extremas en publicidad y redes sociales.
ICECDogs es una organización multinacional dedicada a combatir los problemas de bienestar y sufrimiento canino causados por conformaciones corporales extremas, definidas como alteraciones físicas significativas, producto de la selección humana, que dan como resultado problemas de salud y bienestar para los perros. Ejemplos de razas afectadas incluyen el bulldog francés, el pug, el bulldog inglés y el teckel.
La nueva guía para anunciantes
La guía insta a anunciantes y usuarios de redes sociales a dejar de usar imágenes de perros con conformaciones extremas, salvo que sea para proteger la salud y el bienestar canino. En cambio, se recomienda promover imágenes de perros con conformaciones saludables.
Impacto en la salud canina
La guía detalla los atributos físicos que debe tener un perro para disfrutar de una vida plena sin limitaciones de salud. Problemas comunes derivados de conformaciones extremas incluyen dolor crónico (como úlceras en los ojos) e incapacidad física (como dificultades respiratorias).
Aumento en la demanda de perros con conformaciones extremas
En la última década, ha crecido la demanda de perros con características como pliegues excesivos de piel, colas y patas cortas, y caras planas. La investigación de RVC VetCompass estimó que en el Reino Unido en 2023 había más de medio millón de bulldogs franceses, un cuarto de millón de teckels miniatura, 180,000 pugs y 130,000 bulldogs ingleses. Esta demanda se debe en parte a la normalización de estas características en publicidad y redes sociales.
Objetivos de la Guía ICECDogs
ICECDogs busca informar a los anunciantes y usuarios de redes sociales sobre los costos de bienestar de usar imágenes inapropiadas de perros con conformaciones extremas. La guía fomenta el uso de imágenes de perros físicamente sanos.
Recomendaciones para anunciantes
Se recomienda a los anunciantes ser precavidos y evitar imágenes de perros cuya conformación extrema no sea evidente. Además, el público debe denunciar anuncios que violen estas pautas a las agencias de estándares publicitarios pertinentes y comunicarse directamente con los anunciantes.
“Millones de perros sufren cada año por formas corporales extremas e innecesarias. Este mensaje de ICECDogs llama a los anunciantes a contribuir al fin de la normalización del sufrimiento canino y promover formas corporales saludables en los perros”, expresó el Dr. Dan O’Neill, presidente del Grupo de trabajo sobre braquicefalia del Reino Unido y miembro cofundador de ICECDogs.
International Guidelines on the Use of Imagery of Dogs with Extreme Conformations in Advertising