La creatividad puede jugar malas pasadas. Que se lo digan a Nintendo con su revolucionario Virtual Boy, que acabó siendo un fracaso en ventas y cesando su producción de títulos apenas un año después de su lanzamiento, antes del debut de Nintendo 64 en 1996.
Por suerte, la mayoría de estos experimentos (que, a veces, se quedaron en únicamente patentes) no acarrearon riesgos tan altos, e incluso son recordados con cariño por los jugadores. Es lo que conocemos como accesorios raros, únicos e innovadores en su concepto.
Todas las consolas, sean de PlayStation, Nintendo, Sega o Xbox, han tenido sus periféricos y accesorios bizarros. A veces enfocados en un solo videojuego desde el principio, y otras veces truncando su recorrido comercial con apenas un reducidísimo puñado de títulos compatibles.
Hay casos insólitos, como el de la Memory Card con pantalla LCD de la primera PlayStation, que un fan estuvo buscando durante una década, o el recordado Booster Boy para Game Boy, entre otros ejemplos de lo más extremos.
Ahora os hablaremos de esos accesorios que, aunque no lo parezca, eran necesarios para disfrutar de una serie de juegos. Algunos no obligatorios, pero sí recomendados por los creadores.
Estos son los accesorios muy molones para consolas que se usaron en pocos juegos y merecieron tener más éxito, al menos bajo nuestro criterio.
Buzzers

- Fabricante: Sony PlayStation.
- Plataformas: PS2 / PS3.
- Juegos compatibles: Saga Buzz / Disney Think Fast! / ¿Quién quiere ser millonario?
- Año de lanzamiento: 2005.
¿Quién no recuerda los icónicos mandos de Buzz? Hoy en día es una saga extinta, pero en los años 2000 fue un verdadero boom que abarrotaba cualquier hogar que tuviera una PlayStation 2. Es, quizá, el mando o periférico atípico más conocido de la historia de los videojuegos.
Básicamente, los Buzzers o Pulsadores Buzz son mandos oficiales de PlayStation con un gran pulsador rojo y cuatro botones más pequeños. Los jugadores seleccionaban la respuesta que consideraban correcta, para después pulsar el botón rojo para determinar su elección.
Se podían conectar hasta cuatro Buzzers al mismo tiempo mediante cable en PS2, y de forma inalámbrica con un receptor USB en PlayStation 3. Lástima que no se diera continuidad a esta idea en PS4 y PS5, porque la franquicia llegó a contar con casi 20 juegos entre la serie para adultos y Buzz Junior.
DK Bongos

- Fabricante: Nintendo.
- Plataformas: Gamecube / Wii.
- Juegos compatibles: Trilogía Donkey Kong Konga / Donkey Kong Jungle Beat.
- Año de lanzamiento: 2004.
Solo a Nintendo se le podía ocurrir lanzar mandos con forma de barriles de Donkey Kong. Y ojo, porque los bongos DK (en Japón se llamaron TaruKonga) llegaron a ser compatibles con hasta cuatro juegos de la franquicia del gran simio, todos ellos disponibles en GameCube.
La idea era que los jugadores golpeasen los bongos a medida que avanzaban en cada nivel, siguiendo el ritmo. En el centro de la estructura hay un micrófono que detecta la intensidad de los aplausos, y determina la efectividad de los golpes que damos.
Sorprendentemente, los bongos DK son compatibles con Nintendo Wii, ya que la consola de 2006 es retrocompatible con los títulos de GameCube. No dudes en desempolvar tus juegos de Donkey Kong Konga o el peculiar Jungle Beat para recordar viejos tiempos. Algunos streamers han superado Demon’s Souls o Sekiro usándolos.
Fishing Controller

- Fabricante: Sega.
- Plataformas: Dreamcast.
- Juegos compatibles: Sega Marine Fishing / Sega Bass Fishing / Reel Fishing: Wild / Bass Rush Dream / Lake Masters Pro / Soul Calibur / Virtua Tennis.
- Año de lanzamiento: 1999.
Una auténtica locura que solo era posible en una consola netamente arcade como Dreamcast. Pocos llegaron a tener este accesorio para la plataforma de Sega en occidente, pero fue un verdadero éxito en Japón. Se podía conseguir en solitario o junto al título Sega Marine Fishing en pack.
La caña de pescar se conectaba a uno de los puertos. Contaba con los botones del mando de la consola, gatillos y funciones adicionales gracias a la manivela a modo de carrete, y por supuesto la firme empuñadura y sensor de movimiento. Así, los jugadores podían tener una experiencia de pesca más realista.
Además de ser compatible con los juegos de pesca de Dreamcast, también se podía usar el Fishing Controller con Soul Calibur, título de lucha, y Virtua Tennis (aquí tiene algo más de lógica), generando una auténtica locura de control solo apto para fans. Ojito también con las maracas de Samba de Amigo…
GunCon

- Fabricante: Namco.
- Plataformas: PS1 / PS2 / PS3.
- Juegos compatibles: Saga Time Crisis / Judge Dredd / Die Hard Trilogy 2 / Saga Resident Evil: Survivor / Ninja Assault / Vampire Night / Crisis Zone / Dino Stalker / Virtua Cop.
- Año de lanzamiento: 1997.
La mítica pistola de luz de Namco forma parte de los accesorios más molones que hemos visto en la industria. Su nacimiento se remonta a los muebles arcade de Time Crisis, junto a un pedal de pie que medía la retroalimentación por fuerza. Más adelante llegaría una versión 'portátil' para PS1.
G-Con, que así se llamaría en Europa, fue la pistola más icónica para consolas en su tiempo, ya que venía junto al primer Time Crisis de PlayStation. En España se vendieron modelos en color gris y naranja (en Japón estaba disponible en negro), ajustados a los rayos catódicos de las teles de tubo.
La cosa cambiaría con la tercera versión de G-Con (la segunda, para PS2, era similar al primer modelo), ya que se adaptaba a los televisores HD de la época, tanto LCD como LED. Su juego estrella fue Time Crisis 4, aunque recibió severas críticas por no ser accesible para jugadores zurdos.
Mesas de mezclas

- Fabricante: Konami / Activision.
- Plataformas: Arcade, PS1 / PS3, PS2, Wii, Xbox 360.
- Juegos compatibles: Saga Beatmania / DJ Hero.
- Año de lanzamiento: 1997 / 2009.
Konami es conocida por sagas tan emblemáticas como Silent Hill, Metal Gear y Castlevania, pero en la década de los noventa también sorprendieron con Beatmania. Estos juegos musicales son simuladores de DJ (disc-jockey), que se volvieron muy populares en los salones arcade la época.
Para jugar a los Beatmania de recreativas, los jugadores utilizaban sus controles integrados en una mesa de mezclas, que incluía un plato de disco y cinco botones. La serie se ramificaría con distintas propuestas, incluido una serie de juegos de Beatmania para PlayStation que venía con su propia mesa de mezclas.
Años más tarde, aprovechando el tirón de Guitar Hero, Activision apostó por un simulador musical de DJ conocido como DJ Hero, que tendría dos entregas. Ambos juegos venían con su propio accesorio oficial para jugar, con un diseño más estilizado y moderno que en Beatmania.
Microphone Bundle

- Fabricante: Nintendo.
- Plataformas: Gamecube.
- Juegos compatibles: Odama / Mario Party 6 y 7 / Chibi-Robo / Densetsu no Quiz Ou Ketteisen / Karaoke Revolution Party.
- Año de lanzamiento: 2004.
Pocos se acuerdan el micrófono de GameCube, un accesorio que no se volvería a repetir en consolas posteriores, ya que DS y Wii contaban con esta elemento integrado. Tuvo un puñado de juegos compatibles, entre los que destacan Odama y dos entregas de la franquicia Mario Party.
Este peculiar accesorio se conectaba a la ranura de Memory Card de la consola cúbica, ya que uno de sus extremos simulaba la forma de las tarjetas de memoria. Venía en pack con Mario Party 6 (se usaba en algunos minijuegos) y también se vendía junto al peculiar Odama, de Vivarium.
Los pocos que llegaron a probar este título recordarán que se podía dar instrucciones a nuestros soldados con el micrófono, y así controlar el extraordinario poder de la bola gigante Odama.
Neg-Con y Jog-Con

- Fabricante: Namco.
- Plataformas: PS1 / PS2.
- Juegos compatibles: Gran Turismo / Saga Ridge Racer / Ace Combat / Saga Wipeout / Namco Museum / Crash Team Racing / Destruction Derby / Arkanoid Returns / Saga V-Rally y más.
- Año de lanzamiento: 1995 / 1998.
Los amantes de la conducción seguro que se acuerdan del Neg-Con o NeGcon, una joyita de mando lanzado por Namco para la primera PlayStation. Su diseño en color blanco, que dividía su superficie en dos partes, su cruceta mejorada y los botones en rojo y azul son sus señas de identidad.
Era un pedazo de mando para disfrutar de Ridge Racer, Gran Turismo y Wipeout, entre otras sagas de velocidad de Sony. Su mejor virtud es que el eje central permitía girar cada mitad del mando para tener un control analógico de los giros, casi como si fuera un volante, para que sea más cómodo al conducir.
Mención especial merece el Jog-Con, una variante también fabricada por Namco, que se asemejaba más a un mando convencional… pero con algunas novedades. En el centro contaba con una rueda para controlar el vehículo en una gran variedad de juegos de conducción, como Ridge Racer 4, que contaba con Force Feedback, para ofrecer resistencia a los giros. Una pasada que aquí no salió.
Paddle Controller

- Fabricante: Taito.
- Plataformas: Nintendo DS.
- Juegos compatibles: Arkanoid / Space Bust-A-Move / Space Invaders Extreme 1 y 2.
- Año de lanzamiento: 2007.
Un extraño accesorio para la portátil táctil de Nintendo que no disfrutamos en Europa. Solo fue utilizado por cuatro juegos de DS, siendo todos ellos de la misma compañía: Taito. En efecto, los creadores de Space Invaders se las ingeniaron para inventar un periférico único en sus juegos.
Su nombre es Paddle Controller (ojo, no confundir con el accesorio para Taito Egret II Mini), y se insertaba en la ranura de juegos de GBA, lo que significa que no es compatible con el modelo DSi. Funciona de forma similar al Jog-Con de Namco con los juegos de carreras.
Los jugadores podían controlar la nave (Space Invaders Extreme) o plataforma espacial (Arkanoid) con la ruedecilla, para así tener controles más ágiles y superar los niveles más complicados de estos juegos. No tuvo mucho éxito, pero los amantes de los shmup lo adoraron.
Punching Bag Controller

- Fabricante: Konami.
- Plataformas: NES.
- Juegos compatibles: Exciting Boxing.
- Año de lanzamiento: 1987.
Seamos sinceros: casi nadie se acordaría de Exciting Boxing en pleno 2025 si no fuera por su peculiar accesorio obligatorio para jugar. Corría el año 1987, y Konami tuvo la genial idea de lanzar un juego de boxeo para NES que contase con un 'mando' muy peculiar para poder jugar.
Esta rareza es literalmente lo que estás pensando: un saco de boxeo inflable que se conecta al puerto de expansión de Famicom (así se llamaba NES en Japón), y que registra los golpes que le damos gracias a los sensores que registra en su base circular.
Lo malo es que había que hinchar el saco cada vez que queríamos jugar, aunque el pack venía con una bomba de aire. Hoy en día, se desconoce cómo este accesorio registra los golpes tan bien para que se vean reflejados en el juego. Un milagro de la ingeniería que, lamentablemente, no disfrutamos aquí.
Rez Trance Vibrator

- Fabricante: ASCII.
- Plataformas: PS2.
- Juegos compatibles: Rez / Space Channel 5 Parte 2.
- Año de lanzamiento: 2001.
Tan simple como un vibrador, y sin connotación sexual. Este fue el accesorio que acompañó el lanzamiento de REZ, uno de los mejores juegos musicales de todos los tiempos, únicamente en Japón. En aquella época fue el impulso que necesitaba PS2 para ser más inmersiva con este peculiar título.
Rez Trance Vibrator se conectaba a uno de los puertos USB de PlayStation 2, y compartía la vibración del DualShock 2 desde cualquier parte. Lo bueno es que el accesorio potenciaba los graves y hacía sentir a los jugadores más dentro de la psicotrópica experiencia de REZ.
Se recuerda más como una curiosidad que como un accesorio imprescindible, aunque nos encantaría ver algo parecido (ya sin cables y adaptado a las conexiones actuales) con los próximos juegos de ritmo o shoot 'em up que lleguen a consolas.
Ring-Con

- Fabricante: Nintendo.
- Plataformas: Nintendo Switch.
- Juegos compatibles: Ring Fit Adventure.
- Año de lanzamiento: 2019.
Se cumplen casi seis años desde el lanzamiento del Ring-Con para Nintendo Switch, y únicamente hay un juego compatible con el periférico: Ring Fit Adventure. Parece que fue ayer cuando Nintendo presentaba este anillo en el que podemos acoplar uno de los Joy-Con de la consola híbrida.
Básicamente, es un gran anillo que se conecta a Switch mediante uno de sus Joy-Con. Utiliza la conectividad por infrarrojos para medir la presión sanguínea y otros parámetros, que son aprovechados a nivel estadístico para Ring Fit Adventure. Y poco más.
Nos parece un accesorio original y rompedor (como habitualmente es el hardware de Nintendo), pero es una lástima que solo sea compatible con un juego. ¿Aprovechará Switch 2 este Ring-Con en el futuro? Algunos lo han utilizado, mediante modding, para superar juegos como Dark Souls III.
Steel Batallion Controller

- Fabricante: Nude Maker / Capcom.
- Plataformas: Xbox.
- Juegos compatibles: Steel Batallion.
- Año de lanzamiento: 2002.
Una de esas rarezas que llegaron a la primera Xbox, que hoy en día se considera un objeto de coleccionista cuyo precio supera los 600 dólares en eBay. Nadie se esperaba que Capcom, creadores de Resident Evil, lanzaría un juego de robots gigantes con el mando más grande de la historia.
El Steel Batallion Controller es un centro de control a tamaño real para nuestro robot. Cuenta con dos enormes joysticks, para manejar a la bestia mecánica, e infinidad de botones que gestionan los parámetros del robot. En la imagen no se muestran los pedales, que también tenían su importancia.
Este accesorio se vendió junto al juego a un precio de 250 dólares, y cosechó escasas ventas incluso en Estados Unidos. Los críticos se rindieron a su diseño y funcionalidades, pero tristemente su secuela, Heavy Armor para Xbox 360, optaría por Kinect como nuevo sistema de control.
Otros accesorios y periféricos no necesarios, pero que molan

En el capítulo de mandos bizarros, existen ejemplos tan molones como la katana para PlayStation 2 con la que podíamos jugar a Onimusha 3. No es la primera vez que os hablamos de esta maravilla, ni tampoco del genial 'mando motosierra' de Resident Evil 4 para PS2 y Nintendo Gamecube.
Ojito también con el Dragon Quest Slime Controller, que recrea la forma de un limo de la saga de rol de Square Enix, el 'multiusos' Kit de Cooking Mama para Wii, o el aparatoso joystick de Microsoft’s Train Simulator de hace más de 20 años.
Más allá de mandos, las consolas intentaron convertirse en productos multimedia que sirvieran para ver la televisión, como fue el caso del TV Tuner para la Sega GameGear, o para hacer ejercicio, como la Balance Board de Wii Fit (que tendría una simplificación en Wii Fit U).

Estos son otros accesorios no necesarios, pero que igualmente molan, ya sea por su concepto innovador, características o mejora en la experiencia de juego del usuario:
- Aura Interactor para SNES y Mega Drive
- Bowling Ball para Wii
- Capcom Pad Soldier para SNES y Mega Drive
- Game Boat para Kinect Adventures en Xbox 360
- Game Boy Camera / Game Boy Pocket Sonar
- Maracas de Samba de Amigo
- Tony Hawk Ride Skateboard
- Poké Ball Plus para Nintendo Switch
- Pocket Sonar para Game Boy
- ProgramPad para SNES y Mega Drive
- R.O.B. para NES
- Sega 3-D Glasses para Master System
- Sony Glasstron
- Stick Station para Atari 2600
Hay más ejemplos que marcaron un antes y un después por sus atrevidas propuestas, aunque puede que no te acuerdes de ellos. Por ejemplo, el extraño mando Activator para Mega Drive, CDi Paddle, el Power Glove de NES y otros mandos muy extraños que siempre es bueno rememorar.
La mayoría de estos accesorios tan molones fueron lanzados para consolas de hace décadas. Sin embargo, Nintendo Switch también ha recibido accesorios y periféricos extraños que quizá no sabías ni que existían, pese a que es una consola actual.
¿Tienes en casa alguno de estos accesorios muy molones para consolas? La mayoría se venden a precios desorbitados en eBay y otros portales de segunda mano, ya que no tuvieron éxito en sus respectivos lanzamientos. Lo que no se puede negar es que tienen su 'aquel', ¿verdad?
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.