Marte se ha convertido en el gran objetivo de las exploraciones espaciales de los últimos años dado que visitar el planeta rojo sería uno de los sucesos más importantes de la humanidad después de la expedición a la luna en 1969.
Sin embargo, este tipo de viajes podrían resultar catastróficos para la salud de los astronautas que se embarquen en dicha misión, así lo considera un reciente estudio médico realizado por científicos.
De acuerdo a información recolectada en el sitio web Health Day, citando a la investigación alojada en la revista científica Nature Communications, un viaje a Marte para una persona podría provocar grandes afectaciones a los riñones.
Los científicos analizaron biomolecularmente muestras y conjuntos de datos de 11 vuelosespaciales, incluidos los de ratones expuestos y 5 misiones humanas, además de simulaciones con roedores sometidos a la radiación cósmica galáctica (GCR, por sus siglas en inglés).
Pese a que ya se conocían los efectos adversos en la salud de los astronautas cuando se exponen al espacio, como cálculos renales, pérdida de masa ósea y afectaciones cardiacas, hasta ahora se conoce de la gravedad para los riñones al exponerse a una alta radiación cósmica galáctica como la de Marte, que significa acudir al espacio profundo por fuera del campo magnético protector de la Tierra.
Y es que un viaje de ida y vuelta a Marte podría tomar hasta tres años, lo que resultaría en una exposición muy alta a la GRC. Los experimentos en ratones arrojaron que tras exponerse por 2.5 años a esta radiación generaron daños permanentes y pérdida de función de los riñones.